ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION CRITICA DE LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 5

Apreciación crítica de los Capítulos I y II del Libro “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.

CAPITULO I

1) DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO

“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”

Aunado a todo lo aprendido en el curso, esta lectura nos invita pensar en que nuestra ventaja competitiva esta en nuestro conocimiento, en saber adaptarse con mayor rapidez a los cambios que suceden en nuestra vida.

2) DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.- las organizaciones muchas veces se detienen en su capacidad de aprender y no innovan, en la actualidad nos indican que existen cinco nuevas “tecnologías de componentes” que deben converger para innovar en las organizaciones inteligentes.

- Pensamiento Sistémico.- este se refiere a un todo en sí, con conocimiento y herramientas que se han desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarlos a modificarlos, es en suma el pensamiento con el que debemos razonar en adelante en todos los espacios de nuestra vida, comprender el sistema contemplando todo, no cada elemento individualmente. Ya que cada uno de los componentes uno de los componentes influye sobre el resto.

- Dominio personal.- el dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar nuestras energías, desarrollar paciencia, y ver la realidad objetivamente. Lo que permitirá ver de manera más clara, la realidad de las cosas.

- Modelos mentales.- estos se refieren a los modelos que se encuentran arraigados en nuestro subconsciente, las cuales nos conllevan a pensar actuar de tal o cual modo, en un ejemplo claro es que dos personas pueden observar el mismo acontecimiento pero sin embargo para las dos lo más probable es que tenga significados diferentes.

- Construcción de una visión compartida.- la disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: un conjunto de principios y prácticas rectoras. Supone que nuestro entorno debe compartir nuestras visiones e ideales para poder lograr un verdadero compromiso, ya que de lo contrario serian meras órdenes dadas, las cuales muchas veces no cumplen con los objetivos.

- Aprendizaje en equipo.- es quizá el complemento de lo anteriormente dicho, las organizaciones hoy en día deben compartir objetivos y por ende compartir experiencias, el aprendizaje en equipo nos permitirá el logro de los objetivos de manera más rápida y eficiente. Ya que en las organizaciones no se trata de personas si no de equipos de trabajo.

3) LA QUINTA DISCIPLINA.- “el pensamiento sistémico es la quinta disciplina”.

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. El pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Es comprender el sistema contemplando el todo, cada uno de los componentes influye sobre el resto, influencia que esta habitualmente oculta.

4) METANOIA. UN CAMBIO DE ENFOQUE.- (TRASCENDENCIA DE LA MENTE), se puede traducir por desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com