ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Dibs en busca del Yo"


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo "Dibs en busca del Yo"

En el relato de Dibs, no encontramos con que su terapeuta, siempre quiso que el Dibs trazara su propio camino y ella lo seguiría. Esto es darle libertad al niño de expresar todo lo que siente y además cuidando de no dirigir ninguna de las acciones del niño. Es necesario que dentro de esa libertad, se vaya desarrollando una relación amigable e íntima con el niño. Este son principios básicos que se debe recordar dentro de una terapia de juego, ya que permitirán establecer un ambiente de armonía y seguridad para el niño.

Durante la lectura nos damos cuenta que la terapeuta no hacía comentarios que indicaran que ella quería que Dibs hiciera algo, y todas sus intervenciones siempre eran en base a tratar de comunicarse, entenderlo y manteniendo el reconocimiento de sus acciones. Sin embargo se debe tomar en cuenta que cualquier comentario o gesto de sorpresa o alabanza podría ser interpretado como indicación de la ruta que el niño debe tomar, y podría cerrarse a si a otras áreas que el niño pueda explorar. Es necesario reflejar las acciones y sentimientos del niño, de tal manera que se logre profundizar más y mejor en el comportamiento del mismo. Por lo anterior es primordial mantiene el canal de comunicación abierto, con ciertos comentarios o preguntas abiertas.

Debe recordarse que es muy importante aceptar al niño, en todos sus aspectos y dimensiones. Esto se evidencia en la lectura dl Dibs, cuando su terapeuta acepta sus conductas y su poca comunicación en un principio. Se evidencia como ella no trata, en ningún momento de educarlo o corregirlo, simplemente toma al niño tal y como es.

Otro principio muy trascendental en la terapia de juego, es el de crear y tener una actitud permisiva para con el niño. Es niño debe entender que dentro de la terapia, puede hacer lo que el desee y expresar sus sentimientos e ideas como él quiera. Esto es dejar que el niño tome la iniciativa para realizar cosas, lo que hace que el mismo niño seleccione actividades en donde él se sienta más seguro y confiado. Así nos iremos dando cuenta como todos los cambios del niño salen de él mismo, como ocurre en la historia de Dibs. No se puede influir en su mundo exterior para cambiarlo, es necesario dejar que el niño cree sus propios cambios. Esto implica también tener respeto y reconocer las habilidades que tiene el niño para resolver sus problemas y crear soluciones a los mismos.

En el libro nos damos cuenta que Dibs necesitaba desarrollar fuerza para enfrentar el mundo, y su terapeuta estaba segura que esa fuerza debía surgir de él mismo. El debía experimentar las cosas por el mismo El evitar el hacerle frente al factor de realidad no lo ayudaría en lo más mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com