ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibs En Busca Del Yo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

DIBS

en busca del yo

por la autora de TERAPIA DE JUEGO

VIRGINIA M. AXLINE

El personaje principal de esta historia es un niño de cinco años llamado Dibs, quien estudia en un colegio de alto nivel en enseñanza. El comportamiento de este niño causa consecuencias en las personas que mantienen relación con el cómo son sus padres quienes no pueden enlazar un vínculo afectivo con él, su hermana de nombre Dorothy, la maestra Hedda y sus compañeros del salón.

Dibs como lo describen no se socializa, no habla ni participa en las actividades que se requieren, por medio de las actitudes que se reflejan en sus conductas se podría pensar que es un niño con retraso mental e incluso con autismo. Las especialistas que han tratado con él han realizado una gran variedad de estrategias para romper con la barrera que este niño presenta en el ambiente que se desarrolla, pero sienten que ha sido en vano debido que el niño no manifiesta alguna conducta que sea apropiada a su edad.

Pero hay una conducta que llama la atención en Dibs donde narra la historia, que, el explora cada objeto o pieza que se encuentra en el salón de clases lo cual me hace referirme que está consciente del tiempo que esta viviendo y de esa manera él se puede conectar con su mundo exterior.

Un factor importante aquí, la sociedad donde se desarrollan los padres de Dibs mantiene en ellos ese sentido de perfección al ser una pareja con un potencial intelectual alto, esto provoca que al tener un hijo con conductas anormales representara para ellos un fracaso en su vida pues ni todo el dinero que tenían, ni los conocimientos les dieran la oportunidad de tener un hijo normal como ellos deseaban. Pero al tener su segundo bebe con el nombre que le otorgaron Dorothy y el saber que esta no presentaba ninguna anormalidad como su hermano, la madre la idea licio como la pequeña hermosa, esa la que no tenía problemas, esto representaba la diferencia entre los hijos.

Cuando la autora menciona que el propio estado de conciencia de uno mismo es el factor determinante, puede referirse que al encontrarnos en una situación o ejercer una acción el estado de conciencia nos está dando la pauta para reaccionar de tal manera. Dibs siempre se encontraba agresivo cuando sentía que alguien invadía su mundo, cuando un compañero se le acercaba para invitarlo a jugar el reaccionaba con aruños o en ocasiones golpeaba a sus superiores, el niño estaba tan encerrado en su mundo y no dejaba que nadie accediera a él.

Un momento que marco el cambio en la vida de Dibs, ocurre debido que las especialistas ya se sentían derrotadas al no lograr cambios en la conducta del niño, pero si notaban algunas mejorías mínimas, es aquí que reflexionan y catalogan al niño que tiene un retraso mental y debe ser canalizado con un especialista.

Pero acurren con la psicóloga Axline quien se muestra interesada por conocer a Dibs, la psicóloga realiza observaciones de la conducta que este refleja en el salón de clases, se da cuenta como a diario explora el medio que lo rodea. Pero su enfoque para encontrar resultados lo basa en la terapia de juego, es este el método que se emplea para poder entrar en el mundo de Dibs y así enlazar con él la entrada para empezar a conocer la manera de pensar, el primer día que el niño asistió al cuarto de juego fue con el propósito que conociera el área donde se desarrollara por un tiempo.

Al tener su primer vinculo la psicóloga con Dibs, se empieza a mostrar las reacciones de este por medio del juego, al finalizar el tiempo estimado Dibs regresa al salón de clase causando en la psicóloga un interés profundo por seguirlo tratando.

Es aquí donde se parte para tener un primer encuentro con la madre de Dibs, es interesante cuando se narra cómo se dio ese contacto con la psicóloga, esta madre se encuentra decepcionado por ella misma de tener un hijo como Dibs a quien ella lo define que no es normal, pero esa reacción que presenta de ser una mujer tensa al no querer hablar del desarrollo de su hijo refleja el miedo de enfrentar su realidad ante la sociedad.

Bueno el tiempo de espera que tuviera estos padres para darle una respuesta a la psicóloga se puede interpretar que son personas que en la toma de decisiones piensan en lo que va a pasar en tiempo presente y las consecuencias que esto puede atraer.

Al estar en contracto por segunda ocasión la psicóloga de Dibs, es interesante como ella lo empieza a manejar desde la parte que trabaja que el realice las actividades básicas por sí mismo como el quitarse el abrigo, sombrero y zapatos. El niño al entrar en contacto con el consultorio empezó a explorar como siempre lo hace, lo impresionante de él era como leía lo que mostraban las etiquetas de los objetivos, el memorizar y recordar descatalogaba todo aquello que pensaba que podría tener algún problema relacionado con retraso mental.

La intención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com