ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBS E BUSCA DEL YO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

En el caso de Dibs pienso que en la medida en que empezó a ser capaz de asociar su razonamiento y su reflexión a su entorno, empezó a cambiar su escala de valores impuesta anteriormente desde fuera para pasar a la suya propia. En esta nueva perspectiva, las cosas buenas o malas lo son porque él las valora como buenas o malas y desemboca en el desarrollo de una moral autónoma.

Me parece positiva la actitud de la terapeuta en la primera hora de juego con él en el colegio como contexto, a partir de un planteamiento no basado en comentarios de terceros sino en la experiencia directa y la relación del niño con ella. Considero que se sustituyó la palabra por vía analógica a través del juego y del movimiento y la terapeuta fue intuitiva y creativa durante las diversas sesiones. Utilizó destrezas técnicas dentro de la terapia con trabajadísima espontaneidad (como dice Minuchin en el libro de Técnicas de terapia familiar).

Considero que gracias a las técnicas de la terapeuta tanto las entrevistas con la madre como con los representantes de la escuela, se hizo constar el dominio por parte de ésta de técnicas adiestrables. El trabajo del terapeuta debe, en gran medida, hacer posible la explicitación de los sentimientos sea cual sea el signo de éstos. Por lo que pienso que, el trabajo de Axline resulta brillante.

Ha remarcado las habilidades de escucha, de facilitación de la actividad narrativa del niño y la facilitación de la generación de narrativas alternativas por parte de éste. Ha tomado las funciones de una guía ya que ha amoldado la terapia a las necesidades del niño, adoptando los ritmos y los énfasis que ha permitido un trabajo productivo. Ha concedido que el niño tome la iniciativa, mostrándole una situación nueva para él. Permanece atenta al contenido implícito, al discurso evasivo, las omisiones y el discurso recurrente. Mantiene la intensidad de la primera toma de contacto. Considero que todas estas habilidades, la hacen estable a los ojos del niño y refuerza el vínculo de confianza.

Soy partidaria de un enfoque prescriptito a través del cual el terapeuta tiene la responsabilidad de determinar la técnica más apropiada para cada caso. En lugar de forzar al niño dentro de un determinado molde terapéutico, se debe tratar de individualizar y acomodar las técnicas al niño, como creo que se ha realizado en este caso.

Por último destacar la evidencia que se pone de manifiesto en el libro en la importancia de la relación padres-hijo durante la primera infancia, y las consecuencias que puede tener en el desarrollo de la personalidad del hijo. Bajo mi juicio, en el caso de Dibs, la actitud de rechazo que los padres sentían hacia él aceleró el proceso de sus dificultades, debido entre otras causas a la distocia familiar por falta de inteligencia emocional.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt