ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Don Quijote


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

La cultura cervantina: El Quijote

El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es el nombre de la famosa novela escrita por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra en 1605. Hasta la actualidad ha sido una de las obras más destacadas y leídas a través del tiempo dentro de la literatura universal, ya que inclusive ha sido una de las obras más traducidas en el mundo. Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 titulada “El ingenioso hidalgo Quijote de la Mancha”, y la segunda al ver el éxito que tuvo la primera parte Cervantes decidió escribirla, diez años después, en 1615 titulada “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”;

Se dice que es la primera obra literaria clasificada como novela moderna e incluso considerada la primera novela anti-romance ya que rompe con la tradición caballeresca y cortés que había en ese tiempo.

La novela trata sobre las aventuras de un hidalgo, Alonso Quijano, que enloquece creyéndose caballero y todo esto tras leer unas novelas de caballería. Además tiene a su fiel escudero y amigo Sancho Panza quien es su contacto con la realidad y a su amor platónico Dulcinea que no es más que una moza: Aldonza Lorenzo a quien el Quijote idealiza al punto de dedicarlo sus batallas.

La importancia de ésta obra radica en que Cervantes la escribió como una crítica o más que nada como una burla o parodia hacia las novelas caballerescas que solía ser muy común en esos tiempos, rompe con la manera tradicional hasta entonces de entender la literatura. Su impacto ha sido universal y no solamente en su época ya que a partir de ahí la literatura moderna en castellano tiene inicio y ha logrado trascender a través de los años, siendo la segunda obra más traducida después de la Biblia. Incluso en 2002 cuando se hizo una votación sobre las 100 mejores obras literarias de la historia, se puso la de Don Quijote y fue considerada como “el mejor trabajo literario jamás escrito”

En lo personal y basándome en lo que sé de la obra, ya que no la he leído completa, creo que el mensaje que me deja es sobre atreverse a soñar, a romper con los esquemas que desde siempre nos ha impuesto injustamente la sociedad y no sólo habla de atreverse a soñar sino de volver a la realidad tus sueños a animarse a vivir la aventura y cumplirlos, pero hasta cierto punto permanecer tener los pies en la tierra y a la realidad de la cual no podemos escapar del todo aunque quisiéramos.

Sí se podría decir que la he vivido, y estoy segura que en cualquier momento de nuestras vidas todos hemos enloquecido o al menos nos gustaría hacerlo a tal grado de realizar cosas que siempre hemos querido hacer y no lo hemos hecho por miedo a lo que piensen los demás o a que nos cataloguen como “locos”, pero no sabes lo que realmente es felicidad hasta que no te atreves a cumplir tus sueños sin importarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com