ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “El amor en tiempos del cólera”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

Tecnológico Nacional de México.[pic 1]

Instituto Tecnológico De Ciudad Madero

Ensayo: “El amor en tiempos del cólera”

Autor: Gabriel García Márquez

Alumno: Sánchez Casanova Shirley Karolinne

No. De control: 17071650

Carrera: Ing. Industrial

Semestre: 2º

Moderador: Hasael Hiram Sánchez Torres

Grupo: P

Día y Hora: martes y jueves – 11:00am – 12:00pm

El libro decidí empezar a leerlo porque yo ya conocía dos de sus obras y las cuales me dejaron con un muy buen sabor de boca, al ya haber tenido la oportunidad de leer dos libros anteriores de Gabriel García Márquez ya sabía lo que me esperaba, y la única verdad absoluta de sus obras es que espere lo inesperado. Esta vez no podía pedir menos, ya que supe el hecho de que el mismo “Gabo” tardó 53 años, 7 meses y 11 días en concretar la más grande obra maestra de romanticismo de la literatura hispanohablante.

La versión del libro que tuve oportunidad de leer es de la editorial “Diana” la portada es un bolsillo y dentro de él viene el libro en su portada, que vendría siendo la original con el título del mismo y un sello que dice 1982.

En su contraportada viene un resumen mínimo donde habla de Fermina Daza y su amor imposible con Florentino Ariza, seguido de ello viene un pequeño texto acerca del autor, recalcando el hecho que él mismo fue acreedor de un premio nobel de literatura.

        

Iniciando el libro se habla de  la misteriosa muerte de jeremiah de Saint-Amour un íntimo amigo del doctor Juvenal Urbino el cual se decide a averiguar la muerte del susodicho, en el transcurso se encuentra con una carta la que contenía sus últimos deseos y sus razones para terminar con su vida. El en ese entonces Jeremiah era un conocido fotógrafo que a base de sus esfuerzos y trabajo arduo se había hecho de su propia fortuna y en ese momento debía heredársela a alguien y fue ahí donde se le consigno el trabajo al doctor de buscar a la afortunada heredera que era la amante de Jeremiah, y fue ahí donde ella le confesó que en efecto no había sido un asesinato, sino, un suicidio de parte de su amigo por temerle a envejecer.

Pero conociendo la veracidad de “gabo” pude intuir que la historia del libro no se tornaría en esos personajes en lo absoluto y mis especulaciones fueron acertadas ya que más adelante se desencadenaría una historia diferente.

Después de eso se habla de cuando Juvenal vuelve a su casa, en la parte rica de la ciudad donde se desencadena toda la historia, la cual nunca es revelada solo se sabe que tiene aires de Nueva Orleans.

Estando en casa se habló del perico que Juvenal tenía, el cual era conocido por todos los alrededores por su capacidad de decir frases en español, francés y hasta latín, era uno sin igual y del cual el doctor estaba orgulloso de presumir. El cual un día que el doctor se fue a la iglesia como solía hacerlo recurrentemente se escapó de la jaula hasta volar a un árbol de mango, hasta su punta, reflexionó sobre la historia que tenía con sus animales pasados y como es que había llegado a él ese loro de cabeza amarilla.

Cambiando de contexto se habló por primera vez de su esposa, Fermina Daza con la cual tenía un largo y sano matrimonio de 54 años.

Fermina Daza conoció al Doctor Juvenal cuando era joven, su posición económica no era buena por lo cual su padre quería que ella se casara con un hombre adinerado. Ella no tenía intenciones de casarse con él pero gracias a los chantajes e ideas que su prima le metía en la cabeza terminó por hacerlo y darle gusto a su padre, así fue como después de su boda los recién casados se fueron 6 meses en un  crucero por Europa como luna de miel y al volver Fermina Daza ya estaba embarazada. Su matrimonio no fue malo, ambos se querían pero también sabían que no se casaron por amor, aunque al pasar el tiempo ambos se llegaron a enamorar y así fue que lograron tener un buen matrimonio y perecedero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com