ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del amor en los tiempos del colera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

El amor en los tiempos del cólera es un libro de uno de los representantes máximos de la literatura latinoamericana, con un autor Gabriel García Márquez, una novela romántica, que, según García Márquez habla sobre el verdadero amor, lo que más me causa interés es que se inspiró en la historia de amor de sus papás para escribir este libro. Además de que en 1982 ganó el premio nobel de literatura gracias a este libro.

Para iniciar, el libro empieza con la muerte del fotógrafo Jeremiah se ha suicidado, el Doctor Juvenal Urbino, una persona muy popular y querido en el pueblo, pues había dedicado su vida a tratar el cólera, siguiendo los pasos de su padre. Dado a esto se desenvuelven algunas cosas de que tenía una amante Jeremiah y el doctor va a ver y todo eso para saber porque decidió suicidarse, pero entre muchas páginas sobre esto, toca un poco sobre la relación con su esposa, Fermina Daza, hablan de una relación monótona, con rutina pero con cariño, con enojos de parte de los dos, y de su historia juntos. Después de ir a una comida de uno de sus alumnos, llegan a su casa y el doctor urbino decide ir con su pájaro, que según el libro le había costado mucho, cuando el pájaro se escapa y el doctor trata de alcanzarlo, tropieza y muere. ¿Cómo reaccionarías si tu esposo muere por intentar atrapar un loro? Exacto, Fermina, se sentía sumamente mal, le había pegado mucho, pese a eso, narra cómo fue su funeral del doctor, el cual fue muy reservado (ya que era muy popular en el pueblo, como había mencionado).

En el funeral asiste Florentino Ariza, aparece para dar ayuda a Fermina, cuando de repente le confiesa que está muy enamorado de ella desde hace mucho tiempo, aquí es cuando el libro da el giro inesperado que necesitábamos, la historia de una matrimonio “feliz” en realidad tenía muchos secretos. Después de que Florentino le declara su amor a Fermina, esta se molesta muchísimo y lo saca de la casa.

El libro se atrasa muchos años antes, cuando estos dos personajes son jóvenes y narra la historia de amor: Florentino era el telégrafo del pueblo, era una persona de baja clase, mientras que, la familia de Fermina era adinerada; un día le toca a Florentino ir a repartir un telégrafo al padre de Fermina, conoce a Fermina y se enamora obsesivamente de ella, pues siempre se ponía a leer afuera de su casa o pasaba por ahí cuando iba a la escuela. Después de solo mirarla, Florentino decide enviarle una carta confesándole todo su amor, pasó el tiempo y no recibia una respuesta, hasta que Fermina acepta, pero sin que sus padres lo sepan, ya que no permitirían su relación. Aquí se suelta el súper romance de estos dos jóvenes, tanto romance que en muy poco tiempo él le pide que se casen y ella acepta.

Pero el padre de fermina encuentra las cartas y hace que se vayan de viaje para que se olvidara de Florentino por su clase baja, pero como todo amor, se seguían mandando telégrafos y tenían comunicación, acordaron que en cuanto Fermina regresara, se casarían, pero, cuando pasa poquito tiempo y regresan, Fermina ya no se siente enamorada y lo manda lejos, también a la boda.

Por otro lado, El joven Urbino está muy clavado con la idea de encontrar la cura del cólera, que le había quitado la vida a su padre, cuando lo solicitan en casa de los Daza para ver si Fermina tenía cólera, aquí ellos se conocen, y se dan una oportunidad, Fermina se enamora del doctor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com