ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Camus. El extranjero


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Albert Camus. El extranjero

Resumen

El famoso libro de Albert Camus es publicado en 1942 y es el primer libro de dicho autor.

Es un drama filosófico que tiene lugar entre la primer y segunda guerra mundial, es una crítica a la sociedad europea en la que hace ver como la vida de las personas es absurda, como nuestra estadía en este mundo no tiene importancia y todos esos sentimientos los reúne en un personaje: Mersault.

El personaje es un ser apático, indiferente, no distingue entre el bien y el mal y hace las cosas por inercia. Mersault se encuentra divorciado del mundo, no muestra ambición; aunque hace referencia en que, en algún momento logro experimentarla. Solo piensa en sí mismo y no cree en nada más que él, sus necesidades fisiológicas son lo que más lo motiva a hacer las cosas y carece plenamente de personalidad. Se puede decir que toma la desesperanza como actitud vital.

La historia se ambienta entre Marengo y Argel que son dos ciudades mediterráneas al norte de África.

Marengo es una ciudad llena de ancianos, aburrida y calurosa. Mientras que Argel con su juventud predominante y ritmo de vida vivaz es todo lo contrario.

La historia comienza con la llegada de un telegrama para Mersault, en el que le informan que su mamá había fallecido. Mersault admitió estar en shock y no asimilar del todo la situación, hizo el viaje de Argel  a Marengo que es donde su madre se encontraba interna en un asilo para ancianos.

Al llegar se encontró con el director del asilo y charló con él, lo que más impresiono al director fue la aparente indiferencia de Mersault; Al llegar al cuarto donde se velaría a su madre Mersault se notaba cansado, una enfermera y el portero lo recibieron y Mersault entabló una charla breve con el portero con el que se notó cierta empatía y camaradería llegando al punto de fumar juntos en presencia del cadáver de su madre.

Al pasar las horas llegó el momento de que su difunta madre fuera velada por sus compañeros del asilo, al llegar los compañeros de su madre Mersault se nota incomodo ante el silencio de todos y sus atentas miradas, fiel a su carencia de sentimientos, la mejor parte de la noche para Mersault fue una taza de café con leche para hacer menos angustioso ese momento, durante la velada Mersault durmió hasta que fue despertado por la penetrante mirada del amante de su madre, al terminar la noche Mersault menciona como todos los ancianos que asistieron a la velada le dan la mano para despedirse y él llega a la conclusión de que esa noche juntos los unió de alguna forma, a pesar de no haberse emitido palabra alguna por ningún asistente.

Al día siguiente, cansado tiene que ir al entierro. La narrativa se centra en como el día es muy caliente y la experiencia de caminar hasta el cementerio es intragable para él. Ocurre algo muy curioso ese día: El señor que maneja la carroza fúnebre le pregunta la edad de su madre y Mersault es incapaz de contestar ya que no sabía con exactitud la edad de su madre. Se menciona como el amante de su madre se desvanece y el entierro transcurre sin novedad.

Mersault vuelve a la ciudad y el día de luto que le dieron en el trabajo él lo pasa en el balcón, fumando cigarrillos y observando como la ciudad seguía su ritmo, tan apresurado, lleno de vida, de jóvenes y como poco a poco, mientras caía la noche esto se iba deteniendo poco a poco y todo se iba apagando, expreso aburrimiento y le pareció un domingo menos.

Al día siguiente vio a María, una vieja conocida suya y fueron a darse un chapuzón, Mersault obedeció a su instinto y la beso ese día. Más tarde se dirigen al cine y ven una película cómica, ahí es cuando María se da cuenta que Mersault está de luto por su corbata y se disculpa con él, aunque a él no parece importarle realmente

En cuanto volvió al trabajo su jefe le tenía una novedad: le ofreció ir a Paris para crecer corporativamente, como el jefe no observo alegría o emoción aparente en la cara y gestos de nuestro protagonista, el jefe le pregunto si no quería el puesto y Mersault le contesto que le daba lo mismo, entonces el jefe lo regaño diciendo que esa generación no aspiraba a nada y que no tenía ambición.

Mersault le contó a María la noticia y esta se emocionó diciendo que le gustaría ir a París pero nuestro personaje se mostró desinteresado y no siguió adelante con la charla.

De regreso del trabajo Mersault se encuentra con el viejo Salamano y nos cuenta como tiene un viejo perro sarnoso al que no trata nada bien y con el cual no se entiende. Cada que lo saca a pasear, todos los días a la misma hora, los vecinos solo pueden escuchar quejidos del perro por como el viejo abusa de él, no lo deja orinar y siempre lo regaña y lo jalonea.

Después se encuentra con Raymundo, un personaje peculiar entre los vecinos ya que todos dicen que se dedica a la trata de mujeres, aunque más tarde en el departamento de Raymundo, en una charla con Mersault el desmiente tal rumor diciendo que se dedica a cuidar almacenes.

Raymundo invita a cenar a Mersault convenciéndolo con vino y un guisado a base de sangre coagulada. Ya en el departamento Raymundo le cuenta como su amante se portó mal con él y el, naturalmente la golpeo y le dijo que era una cualquiera. Entonces le pide consejo a nuestro protagonista y le pide de favor que redacte una carta por él. Mersault se muestra indiferente ante su nueva amistad con su vecino, baja a su casa y se duerme.

La semana de Mersault es muy productiva, va al cine dos veces y el sábado va a la playa con María, hace mención de cómo se vistió ese día y piensa en como siente bastante deseo por ella, pasan la noche juntos y mientras estaban desayunando escuchan una discusión en el departamento de Raymundo. Mersault le cuenta a María de lo que le dijo Raymundo la otra noche y como tiene una amante que cree que lo engaña. Entonces el ruido de conflicto se convierte en imposible de ignorar y ahí es cuando la pareja sale al corredor y se encuentran con más vecinos. Dentro del departamento se puede escuchar como Raymundo golpea a la mujer, es entonces cuando un vecino decide llamar a la policía. En cuanto el policía llega se encuentra con Raymundo borracho y fuera de si, el oficial se lleva a la mujer y cita a Raymundo para que vaya a la corte.

Raymundo le pide a Mersault si podría testificar a su favor y a él le da lo mismo.

Más tarde el viejo Salamano toca a la puerta de Mersault informándole que su perro había escapado mientras estaban de paseo en el parque. El viejo se mostraba muy triste y Mersault le explico cómo podría recuperarlo en la perrera, le dio unos consejos y se acostó en su cama a escuchar al viejo contarle sus penas, solo porque Mersault estaba aburrido y no había nada mejor que hacer. Hasta que con un bostezo sutilmente le dijo que ya era suficiente charla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com