ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extranjero-Albert Camus


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

El Extranjero Autor: Albert Camus

2. Biografía

Nacio en una familia de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo (nuez de la india). Albert Camus era de origen español por parte de madre. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vinícola, cerca de Mondovi , para un comerciante de vinos de Argel(Argelia). Fue ahí, en el departamento de Constantina, donde nació el escritor. Un año más tarde el padre muere en la primera batalla del Marne y la familia se muda a Argel donde realizaria sus estudios. Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la sección de filosofía. La tuberculosis le impide participar en la convocatoria de agregación. En 1935 comienza a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde.

3.

En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo: entre lo uno y lo otro abandona el Partido Comunista . Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular , su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940 el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y se las arregla para que Camus ya no encuentre trabajo, entonces se muda a París y trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir . Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formulación de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo , al marxismo y al existencialismo . No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo define la Filosofía del absurdo , además de haber sido un convencido anarquista , dedicando parte importante de su libro " El hombre rebelde " a exponer, cuestionar y filosofar sobre su propia tendencia política. Camus murió el 4 de enero de 1960 , en un accidente automovilístico, lo cual para muchos resulta una muerte irónica, pues él, días antes de su accidente había dicho "No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil". Entre los papeles que se le encontraron había un manuscrito inconcluso, El Primer Hombre, de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza. Fue enterrado en Lourmarin , pueblo del sur de Francia. Con su obra humanística y de lucha por el ser humano, tiene un sitio en el recuerdo de generaciones de hombres, y seguramente, el futuro le reservará un lugar en la historia por sus aportes a la literatura y la política del siglo XX

4. Personajes

- Meursault: Protagonista de esta historia. Vive pensando que las cosas ocurren por que si, porque en algún momento tienen que suceder. Es una persona a la que solo le importa el beneficio propio, sincero pero a la vez insensible. Además de eso, no se preocupa para nada por lo que puedan sentir los demás.

- Marie Cardona: es la antigua mecanógrafa que trabajaba en la oficina de Meurseault. Vive enamorada de él, tan enamorada que no le importa el echo de que el posible matrimonio entre los dos, no le afecte a Meurseault. Esta dispuesta a casarse con el aunque este no la quiera.

- Raymond Sintes: es su vecino de piso. Hombre mujeriego, bajo con anchos hombros y nariz de boxeador. Aunque es un tanto extraño viste correctamente, lo que no le hace a su forma de pensar y de actuar.

- Masson: es el amigo de Raymond. Es un tipo alto, macizo de cintura y de hombros. Es el propietario de la pequeña casa al lado de la playa a la que se van a pasar el día Meurseault, Marie y Raydmond; pasan el día junto a la mujer de Masson.

- Salamanos: otro de los vecinos de Meursealt. Convive con un perro desde hace ocho años. No sabe valorar lo que tiene puesto que trata mal a su perro enfermo desde que lo encontró y en canto lo pierde se arrepiente de sus acciones y hace casi lo imposible por recuperarlo.

Secundarios

5. Argumentos de la Obra

La obra trata sobre la vida de un hombre llamado Meursault, el cual era un hombre sencillo e indiferente hacia el mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el simplemente hacia las cosas como se le iban presentando, el tenia un buen trabajo y le iba bien, su vida era muy tranquila y este estaba conforme con el ritmo que este llevaba. No le daba mucha importancia a las cosas que diariamente sucedían, como cuando murió su madre al día siguiente ya andaba con un muchacha y nadie lo vio derramar ni una solo lagrima.

Este disfrutaba fumar cigarros, comer, ver el cielo y caminar por la playa. El era ateo ni siquiera le preocupaba la creencia en dios. Meursault era muy sincero le decía la verdad en la cara a cualquier persona sin ningún temor. Para él, el matrimonio no tenia importancia, cuando su novia Maria le pidió que se casasen, el le contestó que a el le daba igual, pero si eso era lo que ella deseaba se casarían.

Muchas de esas características lo denotaban como un hombre vació, que no le importaba la vida de una persona era capas de matar. Toda la obra es sobre su vida vacía, hasta que cambia durante el juicio y se vuelve un héroe existencialista encontrando la felicidad en su propio interior.

Para Meursault lo principal era el presente y su existencia era su verdad, como la mayoría de las doctrinas existencialistas, el era el centro de su universo y no creía que el centro de todo era Díos.

6. Motivo Literario

En esta novela Albert Camus nos presenta a Meursault, el protagonista, que refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frente a la vida. Como el aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Da la sensación que al personaje le da igual ser de una forma u otra.

Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas del libre albedrío: ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y capaces de poder actuar por nosotros mismos; podemos y debemos superar la cotidianidad, el absurdo y el sin sentido de las cosas y la vida.

7. Ambiente

El ambiente de la obra es un ambiente de mucho calor. Donde aparentemente se encuentran en la estación de verano.

Además se supone que están en Argelia al Norte de África en el mar Mediterráneo.

8. Tiempo

Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En al época de la Segunda guerra mundial.

En este mismo lugar y época transcurren lo hechos de la novela.

No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran.

9. Introducción

En su novela “El Extranjero” Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en la que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault, el protagonista refleja la filosofía del absurdo y, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas de la divinidad y la fraternidad humana.

Considero que la obra debe llevarnos a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido.

Luego de basarme en la biografía de Albert Camus pasare al análisis del libro en el que trataré de demostrar como la ausencia de una meta, de un sentido en la vida, llevó a Meursault a tanta indiferencia, a ni siquiera luchar por su vida, a entregarse en el más absurdo y absoluto silencio.

10. Desarrollo

El protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aun de la propia muerte.

El señor Meursault toma la vida como si no le importara, porque todo lo que vive tiene que morir; nada es permanente y aunque es cierto esto y lógico y coherente no se aplica bien, porque tarde o temprano todos tendremos algo que apreciar, algo que nos diferencie de los demás, sea una persona o un sentimiento pero algo va a hacer cambiar tu vida porque no querrás morir y te darás cuenta que no estamos para ocupar un puesto en el espacio, en verdad nosotros tenemos un propósito el cual es procrear nuestra vida, es asi nacer, procrear y morir; ese es nuestro propósito y es lo que creo que trató de expresar Camus en esta obra porque a Meursault nada le parece importante porque igual va a morir.

11. Conclusión

En nuestra opinión queda bastante claro, nada mas comenzar a leer el libro, que el protagonista, Meursault, es un bicho raro, alguien excepcional al que no le puedes leer el pensamiento o predecir sus acciones como se muestra en la playa antes de matar a uno de los árabes, con los cuales se habían peleado anteriormente.

Incluso los otros personajes que le rodean durante el transcurso de la historia se sorprenden de sus “sentimientos”: al director y al conserje el echo de que no llore y no quiera ver el cuerpo de su madre, a Marie que el día después del entierro de su madre vaya a bañarse y la invite a ir al cine y también, posteriormente, la indiferencia al pedirle en matrimonio, a su jefe el no alegrarse cuando le ofrece le traslado a Paris.

Parece aceptar el ir y venir de la vida como algo automático. Meursault es el claro reflejo del aburrimiento, el absurdo; todo su proceder es casi inhumano. Se puede decir que mas que el crimen su propia vida fue su ejecución.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt