ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Sociedad Global


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

Hace un par de día atrás finalice de leer “ La Sociedad Global”, un libro de Chomsky sobre la estructura mundial actual, si bien este libro precisa datos sólo hasta la década de los noventa hace un excelente recorrido por las líneas principales de la estructura del sistema político, cultural, social y económico imperante, dirigido por los grandes grupos capitalistas y los gobiernos del primer mundo. Conceptos como Neo Liberalismo y Pro – Estado son explicados como dos de los ejes generales de esta estructura dominante que también da un buen alcance de la intervención en América Latina tanto en lo político, como en lo económico.

La Educación cumple un función muy importante durante el desarrollo de este libro ya que explica como a través de ella se socializa el modelo permitiendo a las estructuras acogerse de mejor manera y creando una cultura del hombre económico. Es entonces la educación una de las principales armas del Neo liberalismo para imponer una cultura dominante a través de los organismos internacionales y sus “observaciones o consejos”

La Democracia no está ausente en este libro principalmente cuando se habla de Latinoamérica, es allí donde podemos conocer un esquema bastante claro de cómo se ha manipulado la “democracia”, como se interviene a través procesos económicos y político; y a partir de esto como constituye una brecha inalcanzable para el desarrollo.

En lo personal, leer este libro me genera dos sensaciones, la primera la de sorprenderme por el análisis tan preciso y crítico de la realidad, de la cual muchas veces no nos enteramos del todo y somos ciegos por la falta de conciencia crítica y educación más plural. Por otro lado es que me trae a colación en ser un tanto escéptico frente a las teorías de las conspiración aunque en el libro se señala que mucho de los resultados del sistema son producto propio de este y su avance y transformación ya que no esta todo planeado por el G-8. Pero a pesar de ello queda la sensación de que realmente todo fuese así.

Noam Chomsky es un destacado intelectual mundial y darlo por desapercibido es sin duda cerrar los ojos a algo que ya no puede siquiera ignorarse, por ello aquellos que tenemos la oportunidad de leer y reflexionar debemos creo yo tomar acción frente a un mundo que va cambiando y debemos procurar y trabajar para que cambie a favor de la sociedad entera y no siga favoreciendo a un sector poderoso y a intereses de claro corte imperial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com