ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La fierecilla Domada


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 8

La fierecilla domada

       Introducción:

       En este ensayo abarcaremos el análisis de la obra La fierecilla domada. La obra originar fue escrita por William Shakespeare, es clasificada como una comedia, sin mencionar que esta es una de las más importantes y destacables de su colección tanto dentro como fuera de su país. Ya que, se encuentra en el puesto número cinco que ha sido más veces traducida de su colección al idioma español, únicamente superada por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Learn.

       Teniendo esto en cuenta, es preciso mencionar que no se analizará la obra original, sino una adaptación hecha por Víctor Ruiz Iriarte quien trata de dar una nueva visión de esta obra, pero sin cambiar drásticamente la temática, esta adaptación se hace para darle un toque más de comedia, para que de esa forma los espectadores que estén presenciando su representación la encuentren más entretenida.

       A lo largo de la lectura de la obra podemos notar adaptaciones dentro del dialogo de los personajes, ya que, estos presentan una actualización en su habla, lo que les permite simpatizar con la audiencia. Sin embargo, el habla que es manejada no encaja con la sociedad actual, sino que esta encaja con la sociedad que se encontraba en el momento de la adaptación.

       Al analizar el título de la obra, podemos captar que la historia tendrá que ver con la domesticación o amansamiento de algo que en el pasado era salvaje. Y efectivamente en esto es en lo que se basa la trama de la obra, que intenta narrar todos los sucesos o situaciones que se presentaron para que la persona que era salvaje fuese domada.

       Desarrollo:

       La obra trata de dos hermas que viven en Padua, Catalina y Blanca, las cuales poseen una actitud opuesta una a la otra. Blanca al ser muy linda posee dos pretendientes Hortensio y Gremio, los cuales son muy amigos, pero después se une a ellos Lucencio y Tranio, quienes también se enamora de Blanca. Al pedir la mano de Blanca a su padre (Bautista), él les dice a los jóvenes que no cederá la mano de Blanca hasta que Catalina se case. Entonces es cuando estos conocen a Petruchio y lo convencen de casarse con Catalina.

       Petruchio va a casa de Bautista y pide la mano de su hija; es cuando se da cuenta de que, la difícil y grosera actitud que posee Catalina es tal y como los jóvenes le habían narrado. Él pone como excusa que no le gusta la nariz de catalina y por ello no quiere casarse. Sin embargo, después accede a casarse con ella y pide un dote a Bautista; quien se lo otorga.

       Llegado el día de la boda; Petruchio llega tarde a la iglesia en donde Catalina se encontraba en completa desesperación al imaginar que sería ella quien quedaría plantada en el altar. Terminada la ceremonia los novios se dirigen a casa de Petruchio en Verona, la cual se encontraba muy lejos; llegaron a su destino en la noche. Estando en la casa, Catalina se queja por estar hambrienta, ambos pelean. Sin embargo, después de muchas situaciones que se presentaron Catalina logra comer.

       Después de eso los recién casados se dirigen de regreso a casa de Bautista, al regresar a casa resulta que Blanca se casará, pero será ella quien elegirá el día de la boda entre Lucencio, Gremio, Hortensio y Tranio para que uno de estos se convierta en su esposo. Al final Blanca elige a Lucencio, pero esta muestra un carácter un poco duro hacia él.

       Ella le expresa que no por ser su esposo quiere decir que será sumisa, pero Catalina le dice que se encuentra en un gran error y es cuando nos podemos dar cuenta de que la actitud de Catalina ha cambiado. Y que se encuentra en total enamoramiento de su esposo Petruchio, que a lo largo de la obra nos podemos dar cuenta de que él también se había enamorado de ella.

       Análisis de los personajes; es cierto que dentro de la obra se abarcan lo que vendrían siendo alrededor de 16 personajes, pero únicamente se dará el análisis a los personajes que se consideran más importantes y una idea de lo que vendría siendo su perfil físico, ya que, este no es descrito en la obra. Y en cuestión de los personajes que no serán descritos será por la poca presencia que tienen en la obra, ya que, esto ocasiona que no se tanga una idea clara de lo que sería su perfil físico y psicológico.

       Catalina: es la hija mayor de Bautista; persona cuyo temperamento es muy especial, ya que, cuenta con una fuerte y grosera forma de ser, no le tiene respeto a nada ni nadie, además de que no siente amor por nadie. En la obra no se describe como es físicamente, pero podemos decir de que se trata de una joven hermosa cuyo único defecto es la forma en la que trata a las demás personas.

       Blanca: es la hija menor de Bautista; posee un temperamento completamente distinto al de su hermana, pues ella es una persona tranquila, calmada, dulce y humilde, por ello es que tiene a cuatro pretendientes peleándose por su afecto. En la obra se menciona que se trata de una mujer sumamente hermosa y que posee mejillas rosadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com