ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ La fierecilla domada “ de William Shakespeare


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

“ La fierecilla domada “ o también llamada en Inglés “ The Taming of the Shrew “ es una obra artística teatral de William Shakespeare, desarrollada en Pisa, Italia; inicia como la llegada de un joven llamado “ Lucencio “ proveniente de Pisa, acompañado por sus dos sirvientes “ Biondello “ y “ Tranio “. El joven Lucencio al ver por primea vez a “ Blanca “ hija de Bautista y hermana de Katherine, se enamora profundamente de ella.

El padre de Katherine, hace saber a los pretendientes de Blanca que ella no saldrá y no podrá ser cortejada hasta que su hija mayor “ Katherine “ se case primero, ero que agradecería que le buscaran maestros que continuaran con la enseñanza impartida a sus hijas.

Lucencio que ha visto la escena a escondidas, planea cortejar a Blanca, haciéndose pasar como un profesor de latín y para ello hace saber a su criado “ Tranio “ que él tendrá que hacerse pasar como Lucencio y el verdadero Lucencio como el profesor de latín de Blanca y Katherine. Por otro lado Hortensio, recibe la visita de su amigo “ Petruchio “ un joven que buscan el dinero y las posesiones de cualquier mujer rica en Padua. Un poco antes de dicho momento, Hortensio decide comentarle su dilema e intenta convencerlo que se case con Katherine, para que Hortensio pueda contraer matrimonio con la hija menor: Blanca.

Hortensio le pide a su amigo Petruchio que le presente a Blanca, pero Hortensio se tiene que disfrazar como profesor de música para poder entrar a la casa de Bautista.

Al día siguiente en la casa de Bautista, se presenta Lucencio ( vestido como profesor de latín ) y Tranio ( como Lucencio ), a ellos dos les une Petruchio quien muestra interés por casarse con Katherine y también llega Hortensio ( disfrazado como profesor de música ).

El primer encuentro entre Petruchio y Katherine es completamente un desastre, pues ella tiene un carácter muy duro y se muestra un poco molesta por la vista de Petruchio. Al final con gritos, Petruchio anuncia la boda a Bautista, programa para la siguiente semana.

En el día de la boda, Petruchio llega mal vestido, borracho y tarde; pero consigue casarse con Katherine y decide llevársela fuera de Padua para vivir juntos y “ domarla “. Katherine, llegando a su nueva casa se da cuenta que su esposo grita de todo y por cualquier excusa no la deja comer ni dormir. Durante toda esa escena, pasan cosas que Petruchio planea para “ domar “ a su “ brava “ mujer. Una de esas cosas que planea Petruchio es que no le da de comer a Katherine, hasta que ella tenga que decir gracias y rogar por la comida, otra es que a su casa llega un sastre que contrató Petruchio para elaborarle un vestido y sombrero a su mujer, pero Petruchio se enoja y menciona que el vestido está feo y es completamente un mal trabajo.

Un poco después de todo lo sucedido, la pareja decide regresar a Padua; pues, se celebrará la boda entre Blanca y Lucencio ( Tranio, el criado como Lucencio ). Mientras tanto, en Padua el verdadero Lucencio, planea hacer pasar a otro hombre como su pdre, para presentarlo ante Bautista y que así Bianca y Lucencio ( Tranio ) puedan casarse y el verdadero Lucencio seguir cortejando a Bianca para ganar completamente su amor y poder casarse más adelante.

Cuando la confusión es más que inminente Blanca y Lucencio deciden comunicar que ellos dos se han casado en secreto y que el Lucencio que ha conocido Bautista no es más que su criado “ Triano “. Bautista al inicio no entiende la situación, pero Lucencio le aclara que todo lo que prometió su criado haciéndose pasar como Lucencio, lo cumplirá para que Bianca tenga bienestar económico.

En la parte final de la obra aparece Hortensio ( quién antes pretendía a Blanca ) casado con una mujer viuda, Bautista los invita a celebrar el día porque también Bianca y Lucencio se han casado y Katherine y Petruchio viven felices. Para finalizar Katherine sale en medio del escenario y explica como el su papel es el prototipo de mujer que tenía que ser “ domada “ en aquella época, haciendo alusión a el titulo “ La fierecilla domada “.

Apreciación

La puesta en escena fue representada en el teatro “ Hipódromo Condesa “ ; al llegar a dicho reciento, la venta de boletos inicio exactamente a las 9:00am, durante todo el momento en que esperamos para ingresar a las instalaciones, me pareció que esta vez, la coordinación y venta de boletos fue más organizada, así como el trato por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com