ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fierecilla domada


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

Tarea:

 Ensayo “La fierecilla domada”

Profesor:

Martha Luz Pinzon Ochoa

Materia:

Literatura II

Grupo:

402

Presenta:

José Antonio Calleja Villafañas

 Acapulco Gro. A 21 de marzo de 2018

Análisis de los personajes:

La fierecilla domada es una curiosa historia que maneja características de un guion teatral, el cual presenta a una amplia gama de personajes que complementan la obra gracias a las características que poseen y el enfoque que les da Víctor Ruiz Iriarte. Es importante denotar que algunas de las características que tienen los personajes en esta versión de la obra difieren de aquella escrita por William Shakespeare.

A continuación describiré el perfil psicológico y físico de cada uno de los personajes principales de la obra, apegándome a la versión de Víctor Ruiz:

Petruchio: El personaje masculino que es de vital importancia en la trama, ya que es pilar de la trama y que gracias a el se puede llegar a un desenlace que en lo personal me parece bueno. Se nos presenta al empezar la obra como un bonachón de dinero, de buen ver, que está en busca de pareja para acabar con las noches de soledad.

Personajes de este estilo son de gran importancia, ya que le dan sentido a la obra y permiten que tenga coherencia, además, el desarrollo que presenta es notable a través de la obra, y nos permite ver como progresa su mentalidad, por lo que no es un personaje plano.

Silvia, Diana y Lucia: Los personajes femeninos que nos ayudan en la introducción de Petruchio, no nos cuentan una historia de trasfondo y su relevancia en la historia se pierde después de las primeras páginas. Podrían ser considerados personajes secundarios debido a su poca estelaridad.

 Hortensio: Uno de los enamorados de la hermosa blanca, se nos presenta al inicio de la obra junto con Gremio, ambos pueden ser considerados con un perfil psicológico bastante parecido, pasionales, entregados, enamorados, irracionales  que buscan a toda medida el amor de su dama, lo que los diferencia es el perfil físico. Uno es más joven que otro, otro es más rico que uno, etc. La razón por la cual no citó exactamente las palabras de ellos es debido a que en el transcurso de la obra esas características pierde importancia, ya que son mínimas.

Blanca: Apareciendo como canon de belleza para los hombres, es la mujer ideal para Hortencio, Gremio y Lucencio, sinceramente es un personaje bastante común y sin complejidad, que juzgando por el tiempo en el que fue escrita la obra, los hombres preferían a ese estilo de mujeres.

Catalina: El personaje que se lleva el reflector, al igual que Petruchio, con quien de hecho termina, va evolucionando de ser un personaje alter ego de Blanca, que al principio es vista como una carga y la peor de las hermanas, toma el liderazgo y se muestra valiente en el aspecto de que es capaz de sobrellevar aquello que según la sociedad la hacía una ingrata.

Se nos presenta como una mujer fuerte y capaz, que no está muy relacionada con el aspecto amoroso, y que por ese mismo aspecto es tomada de menos. En la actualidad, un punto de vista tan machista es mal visto por la mayoría de las mujeres, además de que las mujeres desde el siglo XX cuentan con derechos humanos que velan por ellas.

Bautista: El padre de Catalina y Blanca, un viejo que puede ser fácilmente relacionado con la aristocracia machista del siglo XVII, un personaje que al igual que blanca es bastante plano y su único rol es servir de enlace entre la trama que conecta a Petruchio con Catalina. Aunque es considerado un personaje principal debido a que aparece múltiples veces entre los actos de la obra.

Tratamiento del Tema:

La trama a simple vista puede parecer sencilla, pero si es observada con mayor detenimiento se puede denotar las corrientes temporales en las que fue escrita, al mismo tiempo que los recursos que empleo el autor Víctor Ruiz Iriarte. En varias partes de la obra nos hablan de ciertas adaptaciones que le hizo a la obra original, en esos cambios es en donde se nota la corriente habla hispana.

Un ejemplo de estos es con los términos que se le agregan, tales como “Hostia” o “Tortazo”, las cuales no tienen una traducción directa a las ingles. Después de establecer las diferencias de entre las dos obras, empecemos hablando de la trama, que, al tiempo en el que fue escrita, probablemente fue altamente revolucionaria y aclamada, lástima que actualmente, ha sido sobreexplotada.

Al principio se pueden considerar como tres historias que están separadas, un joven en busca de amor llega a la ciudad, en espera de su amada que lo haga ver las estrellas, mientras que dos jóvenes citadinos están enamorados de una misma mujer, y un tutor junto con su estudiante llegan a la ciudad y este cae rendido a los pies de la idolatrada mujer.

Me gustaría empezar hablando de cómo es que estas historias se van desarrollando y van congeniando de una manera suave y que no llega de golpe al espectador, o en este caso el lector, para que no pierda el interés y que tenga coherencia con algo que podría llegar a pasar en la vida real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com