ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lolita


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

LOLITA

El amor es un concepto con varias interpretaciones, según la ciencia el sentimiento con mayor valor energético del universo, según la biblia la cosa más pura que podría experimentar el ser humano, algo que prácticamente puede hacer que se muevan montañas. Existen distintos tipos de amor como el familiar, el amistoso y el romántico, los anteriores son analizados y criticados de diferente manera por la religión y la sociedad. Pero, cuando se habla de un incesto o la pedofilia ¿se podría seguir insistiendo que estas conductas son “amor”?, si partimos de la definición bíblica por supuesto que no; una situación como lo citado anteriormente es lo que narra la novela trágica “Lolita” del ruso nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov (1899-1977) donde se relata el amorío de Humbert con su hija política de 13 años que pronto apodaría “Lolita”.

El texto está narrado en primera persona por el protagonista (narrador autobiográfico), quien de forma cronológica nos detalla todo lo ocurrido durante los cuatro años de su vida que compartió con Lolita. La obra inicia cuando John Ray Jr., un hombre que se dice psicólogo, confiesa que ha recibido un manuscrito, firmado por Humbert Humbert, un convicto que ha muerto en prisión pero ha dejado un diario, al que título Lolita.

La historia nos narra el cómo Humbert un profesor muy inteligente y elegante  decide abandonar Europa, y trasladarse a Estados Unidos para conseguir una residencia en este país. Lo interesante comienza cuando al buscar una habitación que alquilar, conoce a Charlotte Haze una mujer sin modales ni escrúpulos, quien vive en Ramsdale, Nueva Inglaterra, con su hija de 12 años, Dolores una niña que desde la perspectiva del narrador es lo máximo.

En el momento que el profesor conoce a Dolores queda impactado con la pequeña y a pesar de que el precio del inmueble era muy alto y el lugar no era tan adecuado no duda en rentarlo para estar cerca de la niña en quien ve a su amor de infancia Anabelle.

“La pedofilia es la atracción sexual de un adulto hacia un niño” es un desorden mental que se da por diversas causas. Humbert por ejemplo en su infancia se enamoró de Anabelle, pero su cuento de hadas se vió alterado por un trágico suceso, la muerte de la niña, es desde entonces que va en busca de ella y la verá reflejada en Dolores, para el Lolita.

Dolores era una niña con mala conducta, su madre estaba inconforme con ella y enamorada del nuevo inquilino el profesor entonces al sospechar que su hija se podría interponer en su amor decide mandarla a un campamento y tras esto Humbert se compromete con Charlotte para estar cerca de la niña pero tiempo después ella se da cuenta que su marido no la ama y en un trágico accidente muere.

Un incesto hace referencia a las relaciones sexuales que se pueden establecer entre personas que son familiares o que mantienen lazos de consanguinidad entre sí, por ejemplo entre hermanos, primos o padres e hijos lo cual es el caso de la historia ya que posterior a la muerte de Charlotte el profesor decide ir al campamento por su hija política y empiezan una extraña relación amorosa que duraría por varios años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com