ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Patch Adams


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE LA PELICULA PATCH ADAMS Francisco Dominguez 2010

En el libro Humor y Salud, el Dr. Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo, sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud. "Con los años he encontrado un número sorprendente de casos en los que los pacientes que se reían de sí mismos recuperaban la salud, o al menos utilizaban el sentido del humor como respuesta positiva y adaptable a la enfermedad", asegura.

A partir de esa observación, que venía a corroborar una vieja creencia popular acerca de los beneficios de mantener un buen estado de ánimo, este norteamericano nacido en Georgia en 1944 decidió someter estos datos empíricos a una minuciosa investigación. Él llegaría a aseverar que el humor y la salud son nociones relacionadas, aun cuando reconoce que en ciertos casos la risa en sus formas aberrantes es un síntoma de ciertas patologías.

Patch Adams gracias al cine y a la carismática actuación de Robin Williams, pues bien ese doctor con nariz de payaso recibió en el día de ayer la condecoración con el título de “Honoris Causa” en Pedagogía por el rector de la universidad de Bolonia, Pierugo Calzolari.

Hunter “Patch” Adams, quien fundó el instituto Gesundheit, inventor de la risoterapia y promotor de medios alternativos de sanación para enfermos recibió esta distinción en Bolonia, Italia por sus investigaciones realizadas. Desde aquí felicitamos de manera efusiva a este elocuente doctor y su forma de hacer medicina.

ttp://esencia21.wordpress.com/2007/04/21/patch-adams-el-padre-de-la-risoterapia-condecorado/

<<Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión.»

Patch Adams.

PELICULA

Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams quien revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

La película muestra la historia de un hombre, Patch Adams que después de intentar suicidarse, voluntariamente decide internarse en un hospital mental para sentirse seguro, con la colaboración de los otros internados, descubre que tiene el don de escuchar y verlo que los demás no pueden ver. Evidencia que existen otras maneras de curar, convirtiéndose esta en su sentido de vida. Debido a esto él decide abandonar el hospital e ir a estudiar medicina a la universidad.

La trama continua con la llegada de Patch a una universidad muy reconocida por la calidad de profesionales que egresan de ella, él no consigue adaptarse con el reglamento, las normas de la institución, no se siente satisfecho con la enseñanza que la misma le ofrece, porque los estudiantes no pueden establecer contacto con los pacientes en el hospital de la universidad y se le enseña que nunca se puede romper esta barrera paciente-medico. Las palabras del rector fueron la siguiente al iniciar las clases:

“Vamos a hacer todo lo posible para deshumanizar la profesión y convertirlos en algo mejor... vamos a transformarlos en médicos.”

Patch comienza a observar el mundo y descubre que a los individuos les falta alegría y que los dolores más terribles pueden ser llevados mejor cuando se tiene una actitud positiva, a su paso encuentra a otros estudiantes que tienen la misma mentalidad que él y comienzan a hacer pruebas y ver cómo reaccionan las personas.

En estas descubren que como primer reacción los adultos tienen respuestas programadas, pero con el tiempo van saliendo respuestas espontáneas donde muestran su verdadero ser. Los niños responden instantáneamente a las tonterías que realizaba el Patch y el grupo.

Mitch Román compañero de cuarto y de estudio de Patch es una persona muy definida por sus modelos mentales, esto se ve claramente en su concepción de que las personas mayores no pueden estudiar en la universidad, la elección de su carrera no es por vocación sino por tradición familiar, ya que su padre, su abuelo fueron médicos.

FADCsep2010

Nos transporta a la siguiente reflexión de que si continuamos imitando a las personas ya sean éstos nuestros padres, hermanos, historiadores o sabios, nunca podremos lograr el autoconocimiento.

Mitch considera que la medicina es solamente estudio y esfuerzo, no permitiéndose disfrutar de este y de las amistades. Cree en todo lo que dicen las autoridades, sus profesores, los libros, no admitiéndose dudar ni por un instante de esas palabras. Busca constantemente el reconocimiento de las personas, no preocupándose de concretar sus sueños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com