ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Patch Adams


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 6

PATCH ADAMS

En el transcurso de la película vemos que Patch Adams se enamora de una compañera de estudios Carin, pero ella no accede fácilmente a sus requerimientos. Cuando él quiere saber qué le pasa con él, si siente algo por él, ella apela a una metáfora para expresarle la significación que hace de las huellas que en su memoria dejaron ciertos hechos del pasado (nota: hay un consenso común generalizado entre las realidades subjetivas de quienes vimos la película coincidiendo en la percepción de que ella fue abusada por algún hombre en el pasado, pero este es nuestro imaginario). Su discurso (entre lágrimas) es:

"Cuando niña solía mirar las orugas debajo de mi ventana, ¡cómo las envidiaba! porque fueran lo que fueran, les pasara lo que les pasara, podrían esconderse y transformarse en bellas mariposas y salir volando. ¡Cuánto odiaba a los hombres! no quería que se me acercaran?. Hasta que te conocí a ti Patch, que solo quieres ayudar a los demás!..."

Ella no quería recordar, rechazaba a los hombres porque significaba la imagen de hombre relacionándola con alguna experiencia traumática, pero a través de su relación con Patch Adams cambia su subjetividad, ya no ve a los hombres condicionada por esa "marca" que llevaba impresa. La marca pierde el poder avasallante de su significación primera y emerge una nueva. Expresa sus sentimientos hacia Patch Adams. Le dice que lo ama.

La mariposa es lo simbólico que se repite en varias escenas del film, no solo en el lenguaje hablado, si no también dibujada en la ventana del dormitorio de la chica. Por ejemplo, o luego de que esta misma persona, la enamorada de Patch Adams, es asesinada por un loco que era paciente del hospital de campaña. Patch Adams tenía una confianza absoluta en la gente y ahora, con ese crimen inesperado, descubre que no hay garantías.

Entonces entra en crisis, cambia su percepción del mundo, se siente culpable, decepcionado. La muerte se le presenta nuevamente como lo real, que percibe como un agujero que aparece articulado con lo imaginario y lo simbólico: muy enojado le habla a dios, lo insulta parado frente a un barranco. Vemos que el sujeto se construye a través de lo social, el otro, pero a su vez es individual, cada uno hace su propia creación sobre esa falta o hueco estructural. Otra vez él siente, como cuando murió su padre, que el mundo se divide en dos, y muy irritado le reclama a otro una respuesta, un sentido, y aparece de nuevo la mariposa, esta vez volando sobre su portafolios, y posándose en su hombro, y él cree ver en ella un mensaje de su enamorada, un signo que le indica (según su significación) que tiene que seguir en su camino.

Sobre el final de la película el decano quiere echar definitivamente a Patch Adams de la facultad, negarle su derecho a recibirse de médico a pesar de tener los mejores promedios. Patch pide a un tribunal superior médico que tiene jurisdicción sobre esa institución que dictamine si la medida es correcta o no, exigiendo que se le permita recibirse de doctor. Se efectúa una audiencia pública en la que participan todos los miembros de ese habitat, profesores, alumnos, el decano, ex compañeros de Patch adams, rectores, enfermeras y hasta pacientes. Todos los agentes están representados.

En ese juicio, Patch Adams exige que se defina el significado de la frase "dar tratamiento" a los enfermos. Con sus palabras él expresa que la ciencia es un intento de hallar la verdad, pero que la verdad tiene estructura de ficción.

De hecho el compañero de cuarto de universidad que tanto lo atacaba y que apostaba a la objetividad suprema, termina pidiéndole ayuda a Patch porque una paciente anciana que él atiende no quiere ingerir alimentos y puede morir por ello y él no sabe qué hacer para que coma. Pero Patch conoce el secreto de la anciana, ella fantasea con meterse en una pileta llena de fideos hervidos, porque su mamá (el otro) cuando ella era chica le permitía apretar los fideos con los dedos para ver si estaban listos. y si bien en la huella nunca está el hecho, el hecho está perdido como tal, el recuerdo tiene tal significación para esa paciente, por el monto de afecto que monta sobre él, que Patch le cumple el sueño y ella vuelve a comer.

Pero volvamos al juicio, que es como el "punto de capitón" del mensaje permanente de la película.

Como en todo el film, más que un juicio al protagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com