ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sirena Viuda


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO “LA SIRENA VIUDA”

Los daños que se han vivido pueden dejar grandes huellas en el individuo. Entre estos, los emocionales son los que dejan rastros y peor aún si junto a ellos se han presenciado ataques físicos, pero esto puede comprenderse si se lo ha experimentado. Es por ellos que algunas personas asumen el dolor ajeno como propio. Una razón es que comparten dolores similares. Otra es que el sufrimiento interno es muy intenso. Finalmente a que reviven el pasado. El trauma no afecta a sólo un grupo de personas, sino por el contrario se mantiene presente en toda una sociedad si se lo llegara a compartir.

Las situaciones por las que cada persona atraviesa a lo largo del tiempo pueden marcar su vida y causar daños irreversibles en su memoria. Se comprende esto porque muchas personas comparten dolores similares por lo que los lleva a sentir una gran identificación. Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de esto, por ejemplo en el cuento se afirma respecto a Rodrigo: “ (…) cuando se enteró de que la sirenita, en lejanos y cercanos pretéritos, había sufrido escarnios, castigos y hasta mutilaciones, halló en ese pasado una nueva zona de afinidad con su propia y escarmentada historia.” (Benedetti, 2002, p. 174). Esto se debe a los hechos experimentados a partir de la prisión política surgida en los años 70’s en Chile, el trauma psicosocial como el temor, el miedo y la soledad recayó sobre la vida de Rodrigo y se sintió identificado con la sirenita de Eriksen ya que compartían los mismos agravios. Por otro lado, la dictadura de Pinochet se caracterizó por eliminar garantías constitucionales y jurídicas como derechos civiles, políticos y sociales que violaban la integridad personal, tomando al exilio como la mejor elección para evadir a la oposición y Rodrigo es un gran ejemplo de esto.

En fin, las personas asumen los sentimientos y experiencias de otras personas como propias, el dolor experimentado en su vida los acarrea a sentir identificación con objetos o con experiencias externas debido a las heridas que llevan en su interior. El sufrimiento causa una gran cantidad de emociones en una persona que cambian por completo el significado de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com