ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del cuento La Sirena Viuda


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

Renato Alarcón

       713753

Redacción Académica

Ensayo del cuento: “La Sirena Viuda”

Tesis: Algunos hombres exiliados tienden a perder la perspectiva común de la vida.

Ensayo:

¿Será que el alejarse de todo lo que conocemos es una puerta directa a la locura? Algunos hombres exiliados tienden a perder la perspectiva común de la vida. Esto se debe a que muchas veces al miedo que genera esta situación transforma al individuo a un estado introvertido generando problemas psicológicos. Además que, la falta de afecto, cariño y comunicación con otras personas provocan un severo trastorno emocional del individuo. Finalmente, ser expulsado del hogar natal implica el hecho de vivir en una situación de mínima economía, la cual está siempre en movimiento y constante cambio. A continuación se profundizará los argumentos previamente expuestos.

Las personas que han vivido un estado de exilio presentan múltiples problemas psicológicos,  causados generalmente por el temor que provoca un cambio de perspectiva a la vida común de una persona. Individuos que dejan atrás su hogar, familia y amigos están consientes de permanecer en un estado de constante alerta, ya que generalmente suelen ser perseguidos por los representantes de su propio país, mucho más, si estos se ven afectados en sus intereses. Además que, generalmente los afectados aprenden a tener una existencia fuera de lo común alentada por una situación de angustia, la cual convierte hechos particularmente necesarios para su supervivencia en acciones normales. Por ejemplo, “Es claro que Rodrigo tenía su rarezas, pero tú, que hasta no hace mucho también fuiste exiliado, bien sabes que en el exilio lo raro es apenas un matiz de lo normal” (Benedetti, 2006, p.173). Este pequeño fragmento del cuento “La Sirena Viuda” hace hincapié a que lo poco común y las cosas generalmente vistas como raras, en una situación de este estilo donde la vida cambia completamente su perspectiva, estos hechos se vuelven normales.

Los cambios emocionales en las personas que fueron expulsadas de su país natal se deben a la fuerte necesidad de afecto y a la dramática carencia de comunicación con otros individuos. Generalmente esta constante falta de cariño es cómplice de un sentimiento de soledad por lo que muchas veces se confunde el amor con la mínima expresión de ello, sea este real o ficticio. Para ejemplificar, “No habían transcurrido veinticuatro horas (…) Fue un amor a primera vista, aunque eso sí, rodeado de imposibles, como ocurre, después de todo, siempre que alguien se enamora de un personaje inalcanzable y célebre” (Benedetti, 2006, p.174). Este pequeña extracción del cuento “La Sirena Viuda” ayuda a explicar el hecho de que muchas veces se crea una errada ilusión de una falsa muestra de afecto que, probablemente se convierte en una necesidad obsesiva debido al sentimiento de soledad generado por el exilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com