ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Tener ojos cuando otros los perdieron

¿Has visto lo que pasa en el mundo y lo has entendido?

Si es así, no te ha parecido que todo el mundo está ciego y tu todavía puedes ver?

No, la ceguera no es simplemente ceguera... es algo más... es la iluminación total del mundo en el que estamos, que ya no nos deja ver otras cosas que no sea solamente lo que los demás vean...

Es cierto que el mundo ya es un caos, y que no es necesario estar ciegos para darnos cuenta, de cómo hemos transformado el presente, en una lucha de egos, poder, soberbia, egoísmo, y tan inhumanos al dolor de los demás, se perdió la sensibilidad, el amor, la unidad, y la humildad entre nosotros.

“A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos, el iris se presenta nítido, luminoso, la esclerótica blanca, compacta como porcelana. Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación…”.

Supongo que la ceguera es blanca, no porque no veamos nada, sino porque vemos tantas cosas que hemos perdido la razón y no somos capaces de ver lo que realmente debería importarnos ver, porque no hay necesidad de dañar los ojos para estar ciego, para darse cuenta de ello, simplemente algo nos impide la vista, y el dilema yace en saber que es ese algo.

Estamos ciegos sí, pero de luz y de sin razón.

… Tal vez todo fue una broma del destino, o tal vez alguien intentó abrirnos los ojos para que pudiéramos contemplar todo lo que nos rodea.

Todos son ciegos o fingen ser ciegos egoístamente para no darse cuenta de que el mundo no gira alrededor de nosotros y allá afuera hay personas que nos necesitan. Creo que Saramago se excusa en la ceguera para demostrar las miserias del comportamiento humano cuando la sociedad se desequilibra. O como actúan delante de lo desconocido, ese miedo irracional desmorona los pilares de los que estamos construidos: ética, costumbres, normas, etc.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

“Tendría que quedarse ciega ella también para comprender que una persona se acostumbra a todo, especialmente si ha dejado de ser persona, incluso sin llegar a tanto, ahí está el niño estrábico, por ejemplo, que ya ni por su madre pregunta”.

Allí está el problema, nos acostumbramos a vivir en medio del conflicto, sin poner alguna solución, nos acostumbramos a una vida egoísta, no tenemos ojos para las personas que los perdieron, pues en esta sociedad burda y degrada, lo único que importa es lo de uno, “la cama de cada uno es nuestro propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com