ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo análisis "El extranjero"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo análisis “El extranjero”, Albert Camus

En esta novela, Albert Camus nos expone un protagonista ciertamente extraño, posee características totalmente diferentes a una persona común, pareciendo desarraigado a los sentimientos propios y ajenos, se involucra a sí mismo en una situación en la que no muchos desearían estar.

Meaursault siendo el protagonista de la novela se muestra a si mismo desde el principio como un sujeto frío, poco interesado en la vida de los demás e incluso de su propia vida, incluso estando él dispuesto a arriesgarla para cumplir los deseos o caprichos de entes ajenos. Desde la muerte de su madre es notorio que a pesar de ser su progenitora, a él parece darle poca importancia o relevancia a tal situación, lo cual demuestra desde que menciona un cambio prácticamente nulo en su vida. Y así sigue, el desinterés por lo cotidiano es característico de él y poco a poco este va más y más allá ante situaciones no tan cotidianas como el asesinato de otro hombre e incluso su propia condena a muerte. El desinterés total ante la vida es lo que parece demostrar aunque a pesar de todo, se aclaran sus verdaderos pensamientos los cuales son revelados poco a poco y antes de su muerte. Meaursault fue como fue por razones que podría ser ciertamente egoístas sin embargo el autor explica que el protagonista no creía en bases poco fundamentadas o fuera de su real comprensión, no creía en Dios alguno, no comprendía las leyes y ante todo sólo buscaba su satisfacción personal y creer en lo que vivía. Ciertamente todos moriremos en algún momento, esto es claro para él y conjuntándolo con que basa su vida en un “ver para creer”, el sólo sigue las pautas sociales, morales y éticas que son creadas por los demás integrantes de la sociedad únicamente en casos necesarios que no le quiten su zona de confort. El sigue siendo fiel a sus muy estrictas y establecidas creencias únicamente basadas en su propia vida y existencia; todo esto importándole poco al ser tachado de lunático, hereje, insensible, etc. Es la poca valoración de la propia existencia lo que da una esencia única a este personaje y aún así, no se comprende totalmente una razón lógica que explique por qué Meaursault disparó cuatro veces más de las necesarias

A pesar de que comprendo el contexto histórico bajo el que el autor escribe el libro, el extremo realismo bajo el que lo crea es a mi opinión excesivo. Puede ser que la vida tenga o no tenga un sentido y a pesar de ello cada quien la vive a su manera y bajo sus propias reglas. Es importante tener los pies bien plantados en la tierra y actuar de la forma más lógica y coherente posible, sin embargo es la magia del misterio y de lo desconocido lo que le da un bello sabor agridulce a la vida. Tal como es descrito en el largometraje “Life of Pi” (Ang Lee, 2012); una historia puede ser contada con total realismo y ser cruda en todo su esplendor o puede ser contada a través de lo fantástico e inexplicable que puede dar un toque de magnífico sabor; siendo esto cierto con el fin de expresar o comunicar algo, el cual en el caso de esta película se explica a Dios. Puede o no ser importante el crear una base o significado de vida a la existencia, eso es totalmente subjetivo; sin embargo es la vida lo único que somos y darle un significado es lo único que podemos hacer, incluso darle el significado de que no existe significado alguno como lo hace el protagonista de esta historia pero el ser humanos plenos y cocientes nos obliga a hacerlo. Ninguno es bueno o malo, es como la existencia misma que no es buena o mala, simplemente está ahí y nosotros al existir como seres humanos podemos estar condenados a establecer nuestra realidad a una forma de pensar tal vez nuestra como a Meaursault, tal vez ajena, pero el hecho de ser conscientes de la existencia misma nos obliga a moldearla a nuestra forma de verla ya que en el fondo, muy en el fondo no estamos seguros de nada, a veces ni siquiera de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com