ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analisis Financiero


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS FINANCIERO

INTEGRANTES:

LEIDY MILENA BOLAÑOS PANTOJA

ANGEL SANTAMARIA ROMERO

DOCENTE:

LUIS FERNANDO VARGAS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FLORENCIA CAQUETA

ASIGNATURA: FINANZAS

                                                                   AÑO: 2019

Análisis Financiero

Las finanzas comenzaron a tener fuerza con todo el tema de la industrialización donde las pequeñas y grandes empresas se expandían y necesitaban ver con claridad su actividad tanto interna como externa. Durante la segunda revolución industrial, a principios del siglo XX, la empresa se expande y empiezan a darse las fusiones, por lo que son necesarios grandes emisiones de acciones y obligaciones y los empresarios comienzan a prestar atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos (Contreras & Galvis, 2012, pág. 23).

Múltiples son los factores que han contribuido al desarrollo teórico de las finanzas: el capitalismo moderno que se caracteriza por la presencia de grandes monopolios con altos niveles de concentración de la producción en todo el mundo y, el predominio del capital financiero… Las fluctuaciones económicas y el desarrollo científico-técnico que han permitido que las finanzas evolucionen desde una esfera descriptiva a otra donde el análisis se convierte en su esencia, teniendo como base los desarrollos microeconómicos de equilibrio de mercado así como los métodos matemáticos y la revolución electrónica que ha facilitado la labor de comprobación empírica de muchos modelos (Florez, 2008)

 A medida que el mercado empezó a tener fuerza internacionalmente las organizaciones comenzaron a especializar los procesos y debido a ese fenómeno se dio la necesidad de acudir a los mercados financieros y estas para tener un mecanismo de control florecieron las finanzas donde empezó a estructurarse, para contreras la estructura financiera, en 1958 surge el modelo de Estructura Financiera M y M de Modigliani y Miller con supuestos como que no hay fricciones de mercado (impuestos, costos de transacción y costos de quiebra), las asociación pueden emitir deuda libre de riesgos, se puede prestar o pedir prestado la tasa libre de riesgo, los inversionistas presentan expectativas homogéneas, los flujos son perpetuos y sin crecimiento. En resumen este modelo sugiere que la estructura financiera no afecta el valor de la empresa (2012, pág. 24). Vemos que a través de la historia de la industrialización las finanzas cogieron fuerza como mecanismo prioritario en las organizaciones. Ahora en nuestros tiempos estas se utilizan mediante unas herramientas para tomar decisiones en las empresas viendo su capacidad y encontrando la curva de valor.

La información financiera se convierte en un factor de análisis y más cuando es de saber la situación real de una empresa y poder tomar determinaciones a futuro “el análisis financiero es un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio” (Prieto, Fundación Universitaria San Mateo, 2010). Entendiendo que un análisis da por certeza una situación real de una empresa, dejando una claridad más exacta a la hora de una toma de decisión que puede causar impacto para una organización.  

Para hallar qué tan rentable es una organización se necesita de insumos que  brinde un análisis financiero creíble, muchas empresas hoy en día, van a la derive en un océano sangriento donde la competencia no perdona y los clientes son más exigentes, debido a esas dinámicas y fenómenos, el administrador de empresas debe ser perceptivo y siempre hacer los respectivos análisis financieros, antes de dar un paso, para Navas & Marbelis, “el análisis financiero es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas” (2009, pág. 01). Las organizaciones hoy en día deben aplicar correctivos para salir de la crisis financiera, llegado el caso si una empresa que tiene desfinanciamiento se deberán emplear estrategias con un plazo determinado para cumplir unas metas de solvencia financiera.

Llevar a cabo las operaciones financieras en una organización, hace que las decisiones que se tomen en una empresa sean más certeras a la hora de entrar o ampliar el mercado. El contexto financiero de una empresa encierra unas secuencias a tener en cuenta en donde la base del análisis económico – financiero esta en la cuantificación del binomio rentabilidad – riesgo por lo que el mismo se presenta con una triple funcionalidad: a) análisis de la rentabilidad de la empresa; b) estudio de la solvencia de la empresa, es decir, la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras, y c) análisis de la estructura financiera de la empresa con la finalidad de comprobar su adecuación para mantener un desarrollo estable de la misma (Cuervo & Rivero , 1986). Esta aclaración permite que el conocimiento sea más holístico a la hora de la toma de decisiones. Por ello es pertinente tener claro que tan rentable es la organización, la capacidad que tiene para afrontar las obligaciones con bancos o proveedores, hasta con los mismos clientes, también se debe tener claro la estructura financiera de la empresa. Los ejes temáticos utilizados para los análisis financieros dan por resultado la organización tiene capacidad de solvencia.

La responsabilidad financiera en una organización siempre se pone en las manos del administrador que es el ordenador del gasto, pero el encargado de suministrar que tan viable es tal inversión es el contador, ya que el posee toda la información pertinente de la actividad que desarrolla una organización, la función financiera dentro de la empresa implica las siguientes responsabilidades:

  • Investigación y, por qué no decirlo, algo de esa malicia que ayuda a descubrir cosas que no aparecen a simple vista.
  • Poseer mucha mística, entusiasmo, persistencia y condiciones especiales para el trabajo en equipo.
  • Debe poseer sólidos y amplios conocimientos de contabilidad general y de costos, porque no podría interpretar y analizar debidamente los estados financieros, si no conoce las técnicas y procedimientos que se utilizan para su preparación.
  • Debe contar con suficiente información sobre las características no financieras de la empresa que estudia, especialmente en cuanto a su organización, aspectos laborales, productos y mercado, proceso productivo, capacidad instalada, planes y proyecciones, etc.
  • Finalmente, debe estar suficiente y permanentemente enterado de las situaciones y cambios en los campos económico, político, monetario y fiscal, tanto a nivel nacional como internacional, los cuales pueden incidir en la marcha de la empresa, objeto de estudio.

(Prieto, Analisis Financiero, 2011)

Estar pendiente de los entornos tanto internos como externos implica tener las destrezas suficientes para poner en práctica los conocimientos adquiridos con un poco de sospecha, siempre tener a flor de piel la duda, cuando por delante hay una responsabilidad como una organización, se tiene que crear unos parámetros a seguir para no ir contra la corriente y la empresa no entre en un estado de liquidez rojo, por ello los planes de salvamento son importantes después de un análisis financiero para salir de una crisis financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com