ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analisis de mercados


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas

ISEÑO DE PRODUCTO

Tarea n° 1

Ensayo:

¿Por qué es importante la investigación de mercados en el desarrollo de productos?

“La investigación de mercados no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”. (Philip Kotler)

Resulta imprescindible enfatizar en la relación que debe existir entre el proceso de producción de un producto o servicio y el proceso de investigación de las necesidades que los consumidores desean satisfacer. Siendo una relación tan dependiente, parece casi inverosímil iniciar la fabricación de un producto sin realizar la debida diligencia e indagar las características de mayor deseo entre los pertenecientes del mercado objetivo.

Son innumerables las ventajas que presenta el conocer las condiciones en las que se pretende comercializar los productos u ofrecer servicios. Además el conocimiento del mercado no se limita a conocer el comportamiento de los consumidores, este estudio implica adquirir un amplio juicio de las condiciones de la competencia; las características comunes entre los productos de la competencia y los propios, la forma en que los comercializan, la gestión de canales (venta, promoción y distribución), etc. Todas estas estrategias deben ser estudiadas minuciosamente con el propósito de definir de la forma más eficiente de comercialización de los productos o servicios a ofrecer.

Hasta este punto se ha intentado enumerar, de forma casi superficial, las ventajas que supone un correcto estudio de mercados pero, hasta el momento, no se ha profundizado en las definiciones transversales de esta ciencia.

Según Market Research Association la investigación de mercados es “la ciencia de la investigación sistemáticas basada en la recopilación y análisis de datos relacionados con la características destacadas del mercado al que se dirige una empresa.” (Sanz, 2015). Esto quiere decir, que en estudio de mercados la observación y el análisis de las de las condiciones es crucial para determinar modelos que satisfagan al consumidor.

A pesar que en un principio la investigación de este ámbito se centro en el factor comercial, paulatinamente fue enfocándose en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación, principalmente en la publicidad y las promociones. Actualmente va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información interna y externa y, por tanto, es vital para la planificación del proyecto.

Dado el enfoque cada vez más tecnológico en que se está definiendo el ambiente comercial actual, se dispone de numerosas clases de investigación de mercado a las que acudir. Dependerá del tipo de datos que se quiera obtener, de los recursos de los que se disponga, de la complejidad de la estrategia propuesta y, también, del mercado que se quiere abarcar en la investigación o que se elija un tipo u otro de investigación de mercado.

De los diferentes tipos de investigación de mercados existentes se pueden nombrar algunos de los más utilizados y de los que brindan resultados más representativos de las preferencias del espectro objetivo. Algunos de estos son: Investigación exploratoria o cualitativa, Investigación concluyente o cuantitativa, Investigación primaria o investigación de campo, Investigación secundaria o investigación de gabinete, etc.

Una de las características de la investigación de mercados es que genera un aporte bastante específico en la planeación de estrategias comerciales y la toma de decisiones en una organización o proyecto. Esto se debe a que dependiendo de los resultados obtenidos, es posible definir objeticos y procedimientos a seguir para abordar los problemas que se hayan encontrado; esto puede ser aplicado a cualquier comercio, desarrollo de nuevos productos y encontrar la manera de optimizar los recursos e identificar las áreas de oportunidad y hacer que el proyecto sea más rentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com