ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo basico de El Coronel no tiene quien lo escriba


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

La Magia del Gallo

Podemos afirmar que la literatura nos sirve para reflexionar sobre diferentes cuestiones, ya sea sobre el contexto socio histórico o plantearnos diversos interrogantes sobre lo que quiso decir tal o cual autor.

Tal es el caso de “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” de Gabriel García Márquez, una obra publicada en 1957 narrada en tercera persona.

Sabemos que esta novela forma parte del realismo mágico, pero, ¿De qué se trata este movimiento? Es un género literario que tiene como característica general introducir hechos mágicos o fantásticos como si fueran algo cotidiano del día a día, como totalmente normal. Además hay presencia de cuestiones oníricas, y un entorno económico bajo en el cual se desarrollan los hechos; aspectos que denotamos en numerosas situaciones, sobre todo al presentar un ambiente de pobreza y marginación social. Asimismo hay una percepción sensorial de la realidad expuesta en la trama, que se refleja en la representación de las emociones de los personajes con descripciones detalladas que incluyen elementos ordinarios, conocidos, y sentimientos familiares.

En ella se relata la vida de un coronel y su esposa que viven en una pobreza extrema, esperando hace 15 años cobrar una pensión a la que tiene derecho por haber servido durante la guerra civil.

Además tienen un gallo de pelea que han heredado de su hijo Agustín, quien fue asesinado por compartir información clandestina.

En este punto, lo que llama la atención es la función del animal, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué es tan importante el gallo? ¿Por qué no quieren venderlo o deshacerse de él? ¿Cómo se relaciona su figura con el realismo mágico?

Estos interrogantes surgen debido a que en la historia visualizamos que al coronel le preocupa más la alimentación del animal que la propia y a pesar de no poseer los recursos necesarios para vivir, cuando ofrecen comprarlo, rechaza la oferta luego de ver las capacidades de éste en una pelea en la que resulta victorioso donde es felicitado por todos los habitantes.

Por lo tanto, podemos deducir que lo trascendental del gallo está ligado al reconocimiento del pueblo, porque ¿A quién no le daría orgullo tal ovación?

Sumado a ello, la carga emocional al haber pertenecido a su hijo que había muerto. Ya que esa situación lo hizo revivir los tiempos en que estuvieron juntos. Por esa razón, concluimos en que la presencia del gallo podría interpretarse como una forma de sentirlo cerca y recordar viejas épocas. Aquí es donde podemos ver que una figura ordinaria como un simple gallo de pelea se convierte en un símbolo de esperanza para un pueblo y una familia.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com