ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la obra “El coronel no tiene quien le escriba”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la obra “El coronel no tiene quien le escriba”

Por Valeria Encalada Díaz

Resumen

Esta maravillosa obra de Gabriel García Márquez tiene como protagonista al “Coronel”, un hombre mayor que vive en un pueblo y, espera desde hace 15 años su carta de jubilación que lamentablemente nunca llegará. A pesar de las dificultades económicas que lleva junto a su esposa, el Coronel aún mantiene la esperanza en un gallo de peleas que cría, pues representa una salida a la miseria en la que viven. Dentro de una Colombia afectada por la posguerra, tratan de sobrevivir hasta el final de la historia.

Introducción

 “El Coronel no tiene quien le escriba” es una obra corta, escrita por Gabriel García Márquez durante su estadía en París. Nos presenta un personaje lleno de melancolía y con esperanza por mejorar su calidad de vida y la de su esposa. El objetivo del siguiente trabajo es analizar, conocer y comprender los aspectos de esta historia. Basándome en la lectura de esta novela, he podido desarrollar el análisis respectivo y percibir el realismo mágico del autor a través de una narración llena de emociones distintas. Esta bella historia es importante para conocer la realidad social que viven algunas personas, además, la lectura nos enriquece de forma intelectual y cultural para poder desarrollarnos como seres humanos.

Contenido

El tema principal de esta obra es la esperanza, pues para el Coronel recibir la carta de jubilación era muy importante. A pesar de todas las dificultades que lleva junto a su esposa durante 15 años de espera, él siguió adelante y no se dio por vencido.  Mantiene vivo el recuerdo de su hijo Agustín, quien fue asesinado; él se aferra a criar el gallo de su hijo con la esperanza de conseguir triunfos y ganar dinero para sobrevivir en la cruel situación que pasaban en esos momentos. El desasosiego se hace presente en esta historia, entendiéndose como la intranquilidad o inquietud que se logre o pase algo. El coronel persiste, es un hombre paciente, continúa esperanzado que la carta llegará algún día; esta esperanza lo lleva a visitar la oficina de correo cada viernes por 15 años. Aunque al final de la historia se narra que ya no tienen nada que comer, pues tuvieron que vender todo lo que podían durante esos 15 años que han pasado, ellos mantienen la esperanza de que todo cambiará. La esperanza es un estado de ánimo que permite a los seres humanos a perseguir sus objetivos. Mucha gente se aferra a ella cuando se encuentran en una situación difícil, pues es algo que nos mantiene vivos y nos impulsa a seguir. Esta historia busca conmover al lector, ya que el protagonista no perdió la esperanza durante las adversidades que se presentaron.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que es un libro escrito con maestría y profundidad (a pesar de ser corto), está lleno de emociones, destacando la esperanza como tema principal. La historia está muy bien desarrollada, pues suceden casos así en la vida real. Pienso que la idea del coronel que espera por 15 años una pensión que nunca llegará es triste y a la vez conmovedora. La novela deja al lector intrigado y emocionado por lo que le sucederá con el coronel en todo momento.

Bibliografía

‘’El Coronel no tiene quien le escriba’, Gabriel García Márquez (1961) http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com