ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el coronel no tiene quien le escriba


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

1.Introducción

En la corta novela El Coronel No Tiene Quien Le Escriba de Gabriel García Márquez , el autor refleja el rol de los contextos en el momento que este cuento estaba siendo redactada, el desarrolla el tema de la situación económica de el personaje principal y es capaz de transmitir a través de los obstáculos que vive la pareja del coronel la mala situación en la que estaban.

En este ensayo nos concentramos en analizar cómo la literatura sirve como marco para mostrar el contexto político, ideológico y social de Colombia. Estos contextos ayudan a  desarrollar los principales temas de la obra y nos da la oportunidad de analizar cuidadosamente cómo los contextos pueden influenciar la manera de redactar de un escritor, y cómo basa sus experiencias y opiniones y las refleja en el libro, la situación que muchos colombianos estaban viviendo en ese momento, pobreza, hambre, y cero apoyo del gobierno.

Primero analizaremos cómo el contexto político de esta historia es usado como ruta para

acercarse a los a los problemas políticos  de Colombia .sucesos históricos que de una manera u otra se reflejan en la situación del coronel, veterano de la Guerra de los mil días (1889-1902), muchos de los reclutados eran apenas adolescentes y después igual que el coronel tuvieron que seguir su vida sin la pensión prometida por sus servicios. De manera directa o indirecta se está denunciando la situación de Colombia, la violencia y las injusticias, que vivían los ciudadanos.

Después tomaremos los contextos histórico y social para de misma manera ver cómo la literatura da la oportunidad de mostrar el descontento sobre la situación que pasaba en Colombia ya que esta presento situaciones que deterioraron el país y la calidad de vida millones de personas, al analizar estos contextos seremos capaces de ver cómo se reflejan en el cuento, en sus personajes, y nos dará un mejor entendimiento sobre este, ya que sabremos que pasaba con García Márquez cuando este libro estaba siendo escrito y bajo que situación el vivía cuando lo redacto, y cómo esto lo afecto. (343)

II. Contexto político

La historia colombiana, igual que muchos países de Latinoamérica, ha sido de independencia, y este igual que muchos países ha sido una cadena de conflictos. En El Coronel No Tiene Quien Le Escriba ,el autor nos muestra un territorio de paz, al principio del libro vemos que el coronel se prepara para un entierro, el cual según el debe de ser un acontecimiento, ya que es el primer muerto de muerte natural en muchos años, en este momento no se discute de como pudieron haber muerto otros , no se habla de violencia pero al mismo tiempo esta presente la idea en la cabeza del lector.

“-Estás como para un acontecimiento -dijo. -Este entierro es un acontecimiento -dijo el coronel-. Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años. “

En Colombia a finales de 1950, el Frente nacional fue un intento para erradicar las situaciones difíciles que surgieron durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, este Frente nacional fue causa de controversias ya que fueron prohibidos otros partidos políticos además de los tradicionales, y se estaban manifestando las Fuerzas Armadas de Colombia en diferentes partes del país, dejando a miles de familias en situaciones de miseria y de abandono por parte del gobierno, esto lo podemos ver reflejado en la idea principal de este libro, la del  coronel retirado que espera una carta oficial que le diga que puede reclamar por sus servicios prestados al país, una carta donde diga que tiene derecho a una pensión, aquí se ve reflejada la situación que vivían miles de colombianos. La  violencia entre liberales y conservadores no solo fue un golpe, social, político y económico, sino que también lo fue a un nivel literario. “El primer drama nacional de que éramos conscientes, el de la violencia, nos sorprendía desarmados”, dijo Gabriel García Márquez en 1959. Los autores estaban dando testimonios crudos y obras violentas que tenían cómo inspiración masacres y crueldad en general que se vivía en el país.

En este contexto es importante la manera que el autor discute el tema de la violencia en El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, que cómo ya habíamos establecido antes, no hay ni una sola persona asesinada en el desarrollo del cuento, y sin embargo se ve explícitamente la violencia y la situación política de la época. Por otro lado una parte importante de la obra que ya habíamos mencionado era el hecho de que el coronel desde hace quince años, cada viernes, el coronel espera con fe la lancha que trae la correspondencia, y espera que le traiga su carta de confirmación de la pensión de jubilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com