ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo segundo hábito: empiece con un fin en mente


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo segundo hábito: empiece con un fin en mente.

Cuando se nos propone iniciar un trabajo, creativo por lo general, iniciamos el proceso mental: el de imaginarnos mentalmente cual sería la forma del producto que queremos intervenir o crear. Es sabido, que casi todos los elementos juegan con la geometría y con el entorno, con lo cotidiano y con los valores que damos a los objetos socialmente… Recién ahí comienza nuestra búsqueda de la materialidad para el objeto , la creatividad que reformule el paradigma y las necesidades con un toque de creatividad y simpleza .

Todos sabemos de la cultura japonesa, por ejemplo… Ellos toman y mejoran permanentemente un mismo producto. No se quedan con el prototipo original. Siempre buscan a dar a un producto una mejor performance. Si tomamos el caso de una cámara de video, esta pasó por distintos formatos, desde las grandes y pesadas con rollos de 16 mm a la miniaturización de las handycam , que cumplen, además, distintas funciones entre la fotografía digital y la grabación en 3D.Esto significa liderazgo y administración, proactividad y objetivos claros y definidos, en el entendido que se conoce la realidad y se deja volar la imaginación sólo con los limites de nuestra ignorancia.

La valorización que damos a nuestros objetos nace desde la necesidad no satisfecha, en primer lugar, del estímulo mediático o Marketing, el segundo; y del fetichismo cultural que vinculamos al status material que produce la posesión del objeto como elemento diferenciador, el tercero; entre muchos otros. Si buscamos en el plano de la comunicaciones, por ejemplo ,estamos presenciando una gran revolución cultural en donde hemos pasado, en un par de décadas, desde la telefonía alámbrica y la televisión analógica a la movilidad e instantaneidad de las comunicaciones sociales con el internet y los teléfonos celulares smartphones , donde confluyen y sintetizan los elementos comunicacionales que cohabitan con nuestra sociedad. Lamentablemente, el avance de la tecnología va tan rápido, que los cambios no se alcanzan a digerir con la misma velocidad que se suceden , y cada vez se convierten en elementos que segregan a nuestra sociedad producto de los costos que significa mantenerse al día con la tecnología.

Con respecto del diseño, este es parte importante de cada objeto. No sólo por la conceptualización que damos al producto, sino también por la facilidad de su manejo, el confort y la sencillez que provoca su uso. Aquí nuestro trabajo intelectual debe ser concordante con los códigos y valores de nuestra sociedad, en donde prime el equilibrio entre la necesidad y la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com