ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la obra "Maria"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                                   5/05/16

                                                                                                                              Ana Celeste Lugo

                 11 I

                  #15

María: Elementos sociocullturales

María puede considerarse la obra cumbre de la literature colombiana romántica, esta puso en alto la literatura colombiana a finales del siglo XIX, siendo publicada en 1867 por Jorge Isaacs. Esta relata la historia  de amor imposible entre Efraín, de veintiún años y su prima María de diecisiete años. Este amor se ve amenazado por la desaprobación de los padres de Efraín y la enfermedad de María. Se dice que Isaacs hizo esta historia, reflejándose a si mismo, como una autobiografía.

En esta se ven muchos elementos socioculturales tales como: esclavitud, vestimenta, ritos nupciales y funerarios, la organización en la mesa, las comidas con todos los miembros de la familia, la relación entre los esclavos y sus amos, y los papeles del hombre y de la mujer. La mayoría de estos son elementos que perduran en nuestra sociedad actual.

En la obra se le da mucha importancia a la religión, con la familia de Efraín rezando en horas especificas del día, en todas las comidas, y  en ritos como bodas y funerales. En la sociedad actual todavía se toma en cuenta la religión, pero se toma con más libertad.

Ahora no todos pertenecen a una religión y se reza en eventos religiosos, o de importancia religiosa como funerales y bodas, pero no se hace de manera rutinaria. Incluso se dan bodas y funerales apartados de lo religioso, sin misa alguna. También existen casos en los que no se dan ni las bodas ni los funerales.

Otro elemento es la esclavitud y la relación de los esclavos con sus respectivos amos. La obra plantea una sociedad extremadamente esclavista, en la que los esclavos son tratados como basura y no tienen derecho a nada. La familia de Efraín era la única que tenía esclavos pero los trataban como personas. Hoy en día no existe la esclavitud como tal, pero la mayoría de las personas de clase media y alta, tienen muchachas que realizan las labores de la casa por sueldos mínimos. Estas muchachas generalmente tienen baños apartados en las casas, y no tienen permitido usar los de la familia, además de uniformes y en casos extremos solo pueden ingresar a la casa por la puerta de atrás, tampoco pueden sentarse en el comedor de la familia.

También esta la organización en la mesa a la hora de comer, y la necesidad de todos los miembros de la familia a la hora de comer o cenar. En la obra el padre de Efraín ocupa un asiento en el extremo de la mesa, a su derecha se sientan los hombres, y a su izquierda las mujeres, indicando la importancia del hombre. Actualmente con el ajetreo de todos los días no todos los miembros de la familia van a comer a la casa y si lo hacen no comen todos a las mismas horas. A la hora de sentarse existen algunos casos en los que el padre suele tomar la cabecilla, como en la obra, pero generalmente se sientan sin orden alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com