ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Y Trabajos: LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

El papel del estado y la significación del déficit fiscal

con la segunda posguerra se desarrollaron nuevos criterios e instrumentos para orientar la intervención del estado a favor de la acumulación del capital. La concepción keynesiana apuntaba principalmente en la condiciones del capitalismo industrial maduro, las oportunidades de inversión, venían decayendo y en consecuencia se había producido un serio desequilibrio en aquellos años a consecuencia de la sobre expansión del crédito y de la especulación la sobreproducción del capital llego al punto de romper la cadena de la circulación capitalista de tal manera que existía una inmensa sobreacumulación de mercancías y fabricas paralizadas.

A su vez la práctica del gasto público deficitario fue uno de los factores que alentaron un nuevo desarrollo del criterio internacional ya que planteaban grandes demandas del capital.

La gran disponibilidad de créditos permitió además a los países capitalistas atrasados que amortiguaran los efectos de la crisis mundial de 1973.1975.

Detrás de este proceso de expansión de crédito en que se basaban las políticas de corte keynesiano, se ocultaban otras contradicciones. De hecho la situación a la larga era insostenible ya que el mayor crecimiento económico minaba el poder de pago.

La situación que genera a fines de la década de los setenta determino la apertura de condiciones coyunturales distintas de integración al mercado mundial.

Generando una transferencia enorme de riqueza a favor del país que debe entenderse comparte del proceso más amplio el vehículo a esa trasferencia fue la renta del petróleo.

Otra fue el gran aplique de las expansiones petroleras que desequilibro las exportaciones mexicanas y resulto algo negativo ya que es un recurso natural no reproducible.

En el fondo, observamos que después de casi un decenio de desarrollo intensivo y de elevada participación de la inversión en el PIB se gestaba una crisis estructural que aun no alcanzaba toda su potencialidad.

La cambiante realidad del sistema internacional el deterioro relativo de Estados Unidos, El súbito predominio de Alemania la creciente hostilidad entre Tokio y Washington y otros múltiples cambios estructurales hace necesario que en países en desarrollo como México sean cautelosos y visionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com