ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alternativas Estratégicas De México En Un Cambiante Sistema Mundial.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

La alternativa de Estados Unidos: ¿Qué tanto es demasiado?

Aunque controvertidas, las relaciones de México con Estados Unidos serán siempre el punto de partida para analizar cualquier posible cambio en la orientación externa del país. El acuerdo comercial estableció un programa concreto de discusiones bilaterales que deberán continuar durante buena parte de la década de los noventa.

Estados Unidos sigue siendo el mercado de exportación más importante para México, así como su mayor proveedor de importaciones. A su vez, México es el tercero socio comercial de Estados Unidos. Este acercamiento entre ambos países y temas comerciales y de inversión se debió, en primera instancia, al impresionante cambio en la disposición de los mexicanos de abrir su economía y, en segunda, a que Estados Unidos se percató finalmente de la importancia de los nexos bilaterales con su vecino del sur.

La alternativa Japonesa: ¿Amigo o competidor del amigo?

Japón es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos sobre todo por el petróleo. También es el segundo mayor inversionista en el programa de maquiladoras del norte del país, que permite a las fábricas mexicanas ensamblar productos con componentes y materias primas del extranjero, libres de impuestos, para luego exportarlos sólo con el impuesto al valor agregado en México.

La alternativa de Europa occidental: si no es ahora ¿cuándo?

El crecimiento económico de Europa Occidental que durante los noventa excederá al de Estados Unidos y durante la buena parte de los ochenta, la rápida expansión de la economía estadounidense fue la envidia de los europeos. Cabe rescatar que el interés de Europa excluye el interés por el tercer mundo al comentar los cambios en Europa y la creciente competencia para atraer capital.

La alternativa Latinoamericana ¿Ventaja o riesgo?

En la década de 1990, América Latina representa una cuarta alternativa importante en la búsqueda mexicana de un lugar en la política mundial y la economía global. Además de la necesidad de evaluar la intrincada red de socios estratégicos para las décadas futuras, México deberá identificar aquellas políticas que, de ser elegidas, pueden significar una diferencia. Entre las más importantes estaría la tecnología, el capital de inversión y las oportunidades comerciales. La adopción de nuevas tecnologías de otros países. La adopción de nuevas tecnologías de otros países será fundamental para el éxito de cualquier reorientación permanente de la economía mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com