ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Estrategicas De Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 5

LAS ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS DE MÉXICO EN UN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONÍAS", Y ELABORA UN ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN DE MÉXICO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL.

Dicen que la inhabilidad de un modelo de desarrollo nacionalista modernizado, el estado mexicano considero necesario buscar una vía diferente de desarrollo para evitar la agudización de la crisis que el país había vivido desde la década de los sesenta.

analiza las alternativas entre las que tenía que optar la economía mexicana a principios de los años noventa para poder integrarse al proceso de globalización de la economía mundial. Estas alternativas eran: Estados Unidos, Europa Occidental o Latino América. Hace referencia a como las pláticas entre el Presidente Carlos Salinas de Gortari y el Presidente Bush fueron los preliminares para iniciar negociaciones, que concluyeran en la firma de un tratado comercial entre países de América del Norte, al que hoy conocemos como Tratado de Libre Comercio. La firma de este tratado imponía, entre otras condiciones, llevar un proceso electoral limpio en las elecciones mexicanas de 1991.

Con estas negociaciones, México iniciaba una fase de “liberación económica” pese haber entrado a una crisis social y política.

La alternativa de Japón, según Roett, representa una opción de equilibrio para México con los Estados Unidos y una posibilidad de acceso a la tecnología avanzada, ya que en ese momento Japón era el segundo socio comercial más importante para las exportaciones

mexicanas. Su ironía estaba dada por la preocupación en torno a los riesgos que para la seguridad nacional de E.U representaba la firma de un acuerdo entre México y Japón y el deterioro en que estaba cayendo las relaciones de E.U con esas potencias económica de Oriente, que le había superado tanto en investigaciones como en el campo de la investigación y desarrollo.

La alternativa de Europa Occidental, se centra en los acontecimientos de la unificación alemana y su despegue comercial, que se reflejo en una tasa de crecimiento de 3.5% contra el 3.0% de los E.U., así como en la superioridad en investigación y desarrollo de Alemania.

El gobierno mexicano debía tener claros sus objetivos en relación con tres elementos centrales: el capital de inversión, las oportunidades comerciales y la apertura de la tecnología.

La apertura de la economía mexicana iniciada en la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) ha continuado bajo la dirección de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

Las cuatro alternativas que tienen las relaciones exteriores de México: Estados Unidos, Japón, Europa Occidental y Latinoamérica.

El reto para México era evaluar e instrumentar las alternativas del interés nacional.

La elección de un socio regional o geográfico adecuado debe armonizarse con una buena comprensión de las necesidades y prioridades estratégicas del país de las próximas décadas. El acceso omercial de México después de E.U, sobretodo por el petróleo, también es el segundo mayor inversionista en el programa de maquiladoras del norte del país, que permite a las fábricas mexicanas ensamblar productos con componentes y materias primas con el extranjero, libres de impuestos, para luego exportarlos sólo con el impuesto al valor agregado en México.

En 1989, la economía de estos países en conjunto superó a la de E.U. Carlos Salinas reconoció esta ironía en su visita a Europa Occidental en Enero y Febrero de 1990, al expresar su preocupación de que el interés por Europa Occidental excluyera el interés por el Tercer Mundo.

A principios de 1989, Salinas insistió que México había sido discriminado del comercio internacional, pese a haber abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com