ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equlibrio


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

 EQUILIBRIO LÍQUIDO-GAS

Evaporación y condensación. En un líquido, algunas moléculas tienen una energía cinética suficiente para vencer las fuerzas atractivas y pasar a estado gaseoso. Este proceso se llama evaporización y su velocidad crece si aumenta la temperatura y si disminuye la energía cinética mínima para ese líquido.

Una molécula gaseosa puede chocar con la superficie del líquido y ser capturada por ella. Este proceso se llama condensación y su velocidad crece con la presión parcial del gas. El líquido y el gas correspondiente establecen un equilibrio cuando la velocidad de evaporación iguala a la de condensación. Para una sustancia y temperatura dadas, la presión parcial del gas en el equilibrio es una constante llamada presión de vapor líquido (Pv). Si la presión parcial del gas es mayor que pv parte del vapor se condensa; si es menor, parte del líquido se evapora, alcanzándose el equilibrio cuando se igualan ambas presiones.

Los líquidos que se evaporan con facilidad se llaman volátiles, y tienen presiones de vapor relativamente altas. La cantidad de calor que debe añadirse a un mol de líquido para evaporarlo a temperatura constante y a la presión de equilibrio, se llama entalpia molar de vaporización ( Hvap) En condiciones termodinámicas normales ( Pv = 1 atm), se llama entalpia molar de vaporización, ( H°vap). La vaporización es siempre un proceso endotérmico, por lo que sus entalpias son siempre positivas.

 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS DE EQUILIBRIO.

OA: curva de vapor del líquido representa el equilibrio de las fases líquidas y gaseosa a una determinada temperatura. Esta curva determina en A el Punto crítico (temperatura crítica, presión crítica y volumen crítico: 218 atm, 374ºC), la temperatura sobre la curva OA correspondiente a presión de 1 atm se denomina punto de ebullición normal.

OB: representa el cambio en el punto de fusión con la variación de la presión.

OC: representa la variación en la presión de vapor del sólido en función del tiempo.

El punto O se conoce como punto triple donde están las 3 fases en equilibrio a temperatura y presión definidas. Cada sustancia tiene un definido punto triple. (Agua: 0,0098ºC, 6x10-3 atm)

Cualquier punto en el diagrama que no esté en una curva representa las condiciones donde solo está presente una de las fases.

 LEY DE HENRY

Se llama Solubilidad [S], a la cantidad de Soluto (en nuestro caso el Nitrógeno [N2] o gas inerte en la mezcla), que se disuelve en un Solvente (Sangre, tejidos y demás fluidos del cuerpo).

Según la Ley de Henry:

"La cantidad de soluto (gas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com