ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EQULIBRIO MACROECONOMICO


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD 1

Tema 3.1. Modelo de Oferta y Demanda agregada

  1. ¿Cómo funciona un modelo económico?

El modelo clásico explica el comportamiento de la economía en el largo plazo. La esencia de este modelo señala que la cantidad de producción depende de la oferta y esta a su vez depende del trabajo, el capital y la tecnología. En el largo plazo los precios son flexibles ya que el tiempo es suficiente para que estos se ajusten y se pueda garantizar la igualdad de la demanda y la oferta. En el corto plazo los precios son rígidos y la producción depende de la DA y esta a su vez depende de otras variables como el consumo, la inversión y la implementación de política fiscal y monetaria.

  1. ¿Cuál es el objetivo del modelo de Oferta y Demanda agregada?

El modelo de OA y DA es una forma básica de tratar de entender cómo se comporta la economía en el corto plazo y como se determina la producción y el nivel de precios, proporciona un esquema conceptual útil para explicar el equilibrio macroeconómico y sirve de fundamento para el análisis de cualquier modelo económico.

  1. ¿En qué consiste el equilibrio macroeconómico?

Es el punto donde se interceptan la demanda agregada y la oferta agregada.  Define el cambio en el nivel de precios y producción.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

  1. Explica las fases de los ciclos económicos.

Cima o cúspide: Periodo en el que la producción alcanza su nivel más alto. Recesión o contracción: Caída de la producción por debajo de su producción potencial, generando desempleo, caída del consumo, la DA, la OA y la inversión.  Fondo o depresión: Recesión muy severa donde se paraliza la actividad económica. Expansión o recuperación: La producción comienza a subir y con ésta el empleo, el consumo, la DA, la OA y la inversión

  1. ¿Qué es la OA?

A oferta agregada (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestas a producir las empresas en un periodo de tiempo determinado considerando un determinado nivel de precios.

  1. ¿De qué depende la OA?

De los factores de producción.

  1. Explicar la diferencia entre la OA de corto plazo y la OA de largo plazo?

En el corto plazo (OAcp) el razonamiento lógico del productor determina la pendiente positiva de la curva, sin embargo también se relaciona con el análisis de los precios de los factores de producción (salarios e insumos), ya que estos se ajustan con mayor lentitud que los precios de bienes y servicios finales, por lo que solo en el largo plazo los ajustes en los precios se pueden equiparar.

La curva de OAlp es vertical porqué la Pp es independiente del nivel de precios (N$). La razón de esta independencia es que un movimiento sobre la curva de OAlp va acompañado de un cambio en los precios de bienes y servicios y los precios de los factores de producción. Se supone que el aumento de los precios se da en la misma proporción, y esto no genera cambios en la producción, únicamente en el nivel de precios.

  1. ¿Cuándo se desplaza DA y OA de cp?

[pic 2]

[pic 3]

  1. ¿Cuándo se desplaza la OA de lp?

[pic 4]

[pic 5]

  1. ¿Cuándo se mueve la OA de cp?

El N$ de bienes y servicios cambia pero el precio de los factores no cambia

  1. ¿Qué muestra la curva de DA’?

La demanda agregada (DA) muestra la cantidad demandada de PIB real que está compuesta por la suma de los bienes y servicios finales producidos en un país

  1. ¿Qué sectores integran la DA? DA= C +I + G + X

La cantidad demandada representa el gasto en consumo que realizan los sectores sociales: las familias(C), las empresas (I), el gobierno (G) y sector externo(X).

  1. Explicar la diferencia entre economía cerrada y economía abierta.

Una economía abierta es aquella que realiza operaciones de comercio internacional, es decir importaciones y exportaciones de bienes y capital con otros países, mientras que una economía cerrada no tiene importaciones ni exportaciones.

  1. ¿De qué elementos depende la DA? De los sectores sociales C, I, G y X

  1. ¿En que cambia la DA cp y la DA lp? La DA tiene pendiente negativa tanto en el corto como en el largo plazo.
  1. ¿Cuándo se desplaza la DA? Expectativas (cambios en el ingreso y la inflación)  Política fiscal (cambios en los impuestos y el gasto de gobierno) Política Monetaria (cambios en la oferta monetaria. Economía mundial (cambios en el ingreso y el tipo de cambio)

ACTIVIDAD 2

  1. Analiza cada uno de los siguientes acontecimientos  e indica que curva afecta, OALp, OAcp o  DA. (Señala si el evento genera un desplazamiento o un movimiento).

MOVIMIENTO

DESPLAZAMIENTO

OAcp

OAlp

DA

OAcp

OAlp

DA

A) Una gran alza del precio del petróleo.

X

B) Un acuerdo sobre la reducción de armamento que reduce el gasto militar.

X

C) Venta de activos financieros por parte del banco central.

X

D) Un recorte a las becas otorgadas a los estudiantes

X

E) Una disminución de la tasa de descuento por parte del Banco Central a los bancos comerciales

X

F) Un déficit en la balanza comercial (Exportaciones de 5000 dólares e importaciones de 8000).

X

G)  La construcción de infraestructura por parte del gobierno.

X

H) La firma de un tratado comercial

X

I) Aumentan los factores de producción.

X

  1. Ahora grafica sobre el equilibrio de largo plazo los incisos anteriores (una grafica para cada uno) y señala después los cambios que se generan con el nuevo equilibrio al implementar el evento en el nivel de precios N$ y el PIB real.

OTRO ESCENARIO

  1. Ahora trata de establecer primero el equilibrio del país (ya sea de corto plazo o largo plazo) y después marca los cambios en el PIB real y el nivel de precios

  1. El país se  encuentra en recesión y posteriormente se presentan un evento similar  el evento del inciso c)
  1. El país se encuentra con cierto nivel de inflación debido a que la Oferta monetaria es muy grande y la gente gasta más de su ingreso disponible, por lo que las empresas están sobre utilizando  los factores de producción. Sumado a la situación que vive el país se presenta el evento a) y h).
  1. El desempleo es de 1% (desempleo fraccional) para el último mes en estudio, la tasa de interés ha permanecido estable en los últimos 10 años , la tasa de crecimiento en los últimos 5 años ha sido de 6%. Se presentan los eventos e) y i).Suponer que los cambios en las curvas se dan en la misma proporción.
  1. En 1995 México vivió una de las peores recesiones. El gobierno se endeudo, existía mucho desempleo y la inflación se disparó. Como medida de mejora el Banco central aumento la OM imponiendo un nuevo impuesto para controlar la inflación. El TLCAN fue muy beneficioso ya que las exportaciones se incrementaron más del 100%. Por último el precio del petróleo se elevo haciendo que la DA se desplazara a la izquierda y los salarios reales  disminuyeron desplazando la OA a la derecha.
  1. Graficar  el equilibrio inicial de la economía.
  2. Explica que es cierto y que es falso de la redacción.
  1. EXPLICA CUANDO UTILIZARÍAS LAS SIGUIENTES MEDIDAS.

5.1 Aplicación de Política fiscal contractiva

Una política fiscal contractiva se utiliza para eliminar la presión inflacionaria. El gobierno disminuye sus compras y aumenta los impuestos para disminuir la DA y llevar a un nivel de pleno empleo.

5.2 Aplicación de  Política monetaria expansiva

Se aplica política monetaria expansiva con el objetivo de inyectarle más dinero a la economía para estimular la producción y reducir el desempleo.

5.3 Aplicación de  Política monetaria contractiva

Se aplica una política monetaria contractiva para reducir la OM con el fin de quitar dinero que circula en la economía y poder llegar de nuevo al  nivel de pleno empleo.

5.4 Aplicación de una política fiscal expansiva

Cuando un pais vive una recesión se aplica política fiscal expansiva aumentando el gasto de público y reduciendo los impuestos esto para aliviar la caída de los principales indicadores económicos estimulando la DA.

5.5 Aplicación de política monetaria contractiva y política fiscal expansiva.

Cuando el pais tiene una recesión fuerte y una inflación muy alta donde se busca atacar principalmente la inflación con monetaria contractiva y un a fiscal expansiva para sacar a el pais de la recesión y así equilibrar y llegar al nivel de pleno empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (314.8 Kb)   docx (418.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com