ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Equlibrios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Para que exista un buen desarrollo social, económico, político, territorial e internacional, se debe regir por pautas y normas establecidas para lograr conformar todas las áreas y acciones necesarias que favorezcan el mejor desarrollo del país. Es por ello que se implementan se discuten y se aplican estos nuevos ejes o equilibrios dentro de la planificación del país, además de las acciones a tomar con respecto al cumplimiento a cabalidad de esta planificación.

Durante el periodo de presidencia el mandatario Hugo Rafael Chávez Frías se han venido desarrollando una serie de actividades y estrategias para incrementar la producción diversidad y mejoramiento del país en don se tiene: El X Plan de la Nación, establecía cinco componentes programáticos denominados “equilibrios” que agrupaban los distintos lineamientos y proyectos para la acción que debían marcar la gestión del gobierno en el período 2001-2007. Tales equilibrios eran los siguientes:

 Equilibrio Económico

 Equilibrio Social

 Equilibrio Político

 Equilibrio Territorial

 Equilibrio Internacional

EQUILIBRIO ECONOMICO

El equilibrio económico, se planteaba como propósito ampliar y profundizar la democracia económica que enfatice la cultura del trabajo y la producción, y que eliminara la dependencia del rentismo petrolero. También consideraba diversificar la economía petrolera y estimular la economía social. En materia de participación ciudadana dentro de este componente se planteaba como objetivo fortalecer la microempresa y las cooperativas.

EQUILIBRIO SOCIAL

El equilibrio social se planteaba como objetivo alcanzar la justicia social; estableciendo la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil; e incorporando nuevos actores, con especial énfasis en la acción comunitaria para formular, ejecutar y evaluar políticas públicas y rendición de cuentas.

En cuanto a la participación popular se consideraba el fortalecimiento de la participación social y la generación de poder ciudadano, en espacios públicos de decisión. Teniendo como estrategia la descentralización de la políticas sociales con la participación para incentivar redes sociales, la promoción de organizaciones de base, el estímulo de la sociedad como contralora de lo público y el fomento de la corresponsabilidad ciudadana.

EQUILIBRIO POLITICO

El equilibrio político estaba orientado hacia el establecimiento de una democracia social de derecho y de justicia, respetando los derechos humanos y logrando en la práctica una vida colectiva basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, y la equidad. Se trataba de impulsar una democracia participativa y protagónica. Con el equilibrio político se proponía alcanzar como metas más concretas; el diseño e impulso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com