ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Que Somos Muy Pobres


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 2

Es que somos muy pobres

“Nunca pinto sueños o pesadillas, pinto realidad.”

Frida Kahlo

El cuento “Es que somos tan pobres” del escritor mexicano Juan Rulfo fue publicado por primera vez en el año 1953. Presenta a una típica familia campesina de México enfrentándose a la terrible situación de la pérdida de la vaca de su hija menor; lo que conlleva a una serie de desafortunados pensamientos sobre el futuro de la pequeña niña. Están condenados por su terrible destino.

El río es uno de los principales protagonistas del cuento. Su sonido amenazador y su olor repugnante; destruye todo lo que obstruye su paso y se convierte en una corriente apocalíptica, la más grande de los últimos años. Esto es bastante similar a la situación política y social de México en aquella época de revolución en la que se comienza a ver un declive en todos los aspectos que afectan a la sociedad después de treinta y cuatro años de silencio y sumisión, el río es después de todo una analogía de aquella época de destrucción fatal.

La pérdida de “La Serpentina”, la vaca de Tacha, causa gran revuelta en el hogar de los hermanos. Ambos padres se preocupan por el bienestar de su hija menor. Tras perder la vaca en el río, sienten que seguirá los desafortunados pasos de sus dos hermanas mayores; a quienes su madre reconoce únicamente como un terrible castigo. Los padres de Tacha quieren que lleve a cabo el típico sueño de formar una familia tradicional y creen que le será casi imposible encontrar “el hombre adecuado” si no se encuentra la vaca; mientras que Tacha solo quiere verla de vuelta debido al cariño que le tiene.

El cuento es solo la confirmación de un arraigado pensamiento machista que podemos ver no solo en la época en la cual está escrito, sino también en la posición económica en la que se encuentra la familia protagonista. “La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo. Ojalá no se le haya ocurrido pasar el río detrás de su madre. Porque si así fue, mi hermana Tacha está tantito así de retirado de hacerse piruja.” (Rulfo, p. 3) A pesar de ser completamente consciente de la época y por ende la situación social en la que fue escrito el cuento, me siento realmente ofendida al leer palabras en las que se refieren a nosotras las mujeres como tan solo un accesorio y un ser que no piensa por sí solo y al parecer necesita de otro para encontrar la felicidad.

“Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad.”

Germaine Geer

Bibliografía

• Rulfo, Juan. Es que somos muy pobres.1953

• Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com