ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Tarde Para El Hombre, William Ospina


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  6.726 Visitas

Página 1 de 3

ES TARDE PARA EL HOMBRE -WILLIAM OSPINA

William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Padua- Tolima. Estudió derecho y Ciencias Políticas en Santiago de Cali, dedicándose después al periodismo y la publicidad, entre 1975 y 1990. A partir de entonces se dedicó a la escritura. Es traductor, novelista y sobre todo ensayista y poeta. En general en su obra, aborda la problemática de su país con un gran compromiso político y social. Sus poemas tienen base histórica, con gran ritmo y amplio léxico, abundando en los monólogos dramáticos. Ha obtenido varios premios, destacando el Nacional de Literatura Colombiano en el año 2006 y el Rómulo Gallegos en 2009.

Es tarde para el hombre: es publicado en el año 1994, Santafé de Bogotá, Colombia. Editorial: Norma. Género: narrativo.

Se escribe en el año 1994, época en la cual empiezan a aparecer nuevas tecnologías y las personas se vuelven más dependientes y sedentarias a causa de las mismas. Esto causa nuevas maneras de pensar y de actuar en las personas y en la manera de ver la vida.

Los románticos y el futuro: el autor hace comparación de las corrientes filosóficas: romanticismo siglo XVII y positivismo; su comportamiento, sus pensamientos, con la vida moderna y cómo al pasar el tiempo lo que más nos importa es lo material.

Las trampas del progreso: En esta ocasión vemos como los obreros en el siglo XIX, son reemplazados por máquinas y gracias a esto se empieza a ver más miseria, ya que las personas se quedaban sin trabajo. Gracias es esto nos convertimos en personas más sedentarias y no aprendemos a apreciar lo que tenemos.

El canto de las sirenas: Lo que descubrió Schopenhauer “el destino del hombre no es más que una cadena de apetitos que siempre se renuevan, un anhelar que no encuentra jamás su saciedad definitiva, un girar eternamente en la rueda de la necesidad y en una ilusión de satisfacerla” Pág

La mirada de hielo: Habla del cambio tan desfavorable que se da entre médico-paciente. Ya que cada vez se implementa nuevas maneras de tratar la enfermedad, pero con sentido menos humano. Los entes gubernamentales les importa más el desarrollo industrial farmacéutico y no los beneficios de las personas.

El naufragio de metrópolis: El ser humano destruye todo acabando incluso con sí mismo. Trata de los grandes avances del hombre en Latinoamérica destruyendo la naturaleza pensando en la tecnología y no en la conservación del planeta.

Los deberes de la América Latina: el autor nos habla de cómo las maquinas son la felicidad del futuro. Donde se deja a un lado los sentimientos, las cualidades y la calidad humana y solo lo verificable es cierto.

¿Dónde está la franja amarilla? Y Es tarde para el hombre, comparo estos libros en la parte que se muestra lo que debería ser y lo que es tales como en el primer libro mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com