ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito descritivo sobre ambientes de aprendizaje


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Ambientes de aprendizaje

Se definen como una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje, que implica el empleo de tecnología, constituye la creación de una educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta.

En cuanto a la participación, los nuevos ambientes de aprendizaje exigen de docente, entre otros aspectos:

  • Planeación previa.
  • Guía y orientación a los alumnos nacía el “logro “de una competencia.
  •  Información necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno.

En cuanto al alumno, este exige de los nuevos ambientes de aprendizaje, entre otros aspectos:

  • Una actitud favorable
  • Precisión de las reglas de participación.
  • Que se le enseñe a participar: esto es que quede claro: ¿Qué se puede hacer?, por qué y para qué participar?, ¿cómo proceder?

Competencias y condiciones de un ambiente de aprendizaje…

  • Delimitación

Se refiere a la definición de los contenidos del aprendizaje, así como la complejidad, los indicadores y los niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas.

  • Estructuración

Se relaciona con el hecho de que el aprendizaje exige que los contenidos sean organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación.

  • Flexibilidad

Significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del curriculum, los cuales deben incluir como aspecto central la adquisición de las competencias definidas por parte del estudiante.

El concepto ambiente educativo induce a pensar como como un objeto que interactúa con el ser humano y lo transforma.

De esta manera nos solo considera el medio físico donde se desarrolla el aprendizaje, si no también las interacciones que se producen en dicho medio físico donde se desarrolla el aprendizaje, además de la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, en este tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetivos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen, las actividades que se realizan.

Ambiente físico

El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que completen un amplio abanico de aprendizaje cognitivos, afectivos y sociales.

Deberán ofrecerse escenarios distintos, ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetos perseguidos.

Resulta impactante crear ambientes cualitativamente diferentes en el aula, algunos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, y otros equipados con espacios más individuos además de otros dotados con espacios más colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (117.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com