ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Administración Científica.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 5. Escuelas de Administración científica.

CONCEPTO GENERAL DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

Las Escuelas de la Administración Científica son grupos de autores que siguiente ordinariamente a uno o dos autores fundamentales sustentan criterios semejantes, en cuanto a su ordenamiento, énfasis, importancia y consecuencias. Se encuentran dos caminos distintos para los estudiosos: escoger una escuela determinada y seguirla integralmente y tratar de coordinar eclécticamente las diversas escuelas.

Se pueden agrupar en cuatro grandes sectores:

1. Reglas y principios.

a) Escuela de Administración Científica y Taylorismo. Expresa que la Administración es cuestión científica y normativa.

Taylor marca cuatro principios generales de la administración: Estudio científico de cada elemento del trabajo, selección y entrenamiento científico, cooperación de los trabajadores con los métodos y visión equitativa del trabajo.

b) Escuela de Proceso Administrativo. Entre los autores Henry Fayol, James D. Mooney y Lyndall F. Urwick tratan de estructurar lógicamente la administración. Henry Fayol comprende seis operaciones fundamentales: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas; las cuales analiza en su libro Administración General e Industrial. Señala también los siguientes principios: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de manda y dirección, interés general, remuneración, centralización, cadena de mando, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa y espíritu de grupo.

c) Escuela Empiriológica de Ernest Dale. Se basa en investigaciones experimentales y casos reales. Establece en dos formas el carácter empírico: en la enseñanza y en la práctica.

d) Escuela Burocrática de Max Weber. Divide la sociedad en tres clases: tradicional, carismática y legal.

2. Aspectos humanos.

a) Escuela del comportamiento humano. Elton Mayo “hacer a través de otros”. Se concentra en la administración de las personas y descansa a la vez en el principio de que sin el trabajo de esas personas no es posible alcanzar los objetivos. Sus autores aportadores fueron George Elton Mayo, Hugo Münsterberg y Mary Parker Follett.

b) Escuela del sistema social. Tiene como esencia la coordinación. Su autor Chester I. Barnard destaca en su obra Las Funciones del Ejecutivo las siguientes tres finalidades: formular una teoría de cooperación, un orden y una distinción entre la organización formal y la informal.

3. Avances de la ciencia logística.

a) Escuela de Toma de decisiones. Afirma que se debe saber cómo tomar decisiones. Se enfoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com