ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CIENTIFICA DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

• PERÍODO EN EL QUE SE DIÓ LA ESCUELA CIENTÌFICA.

Surgió a principios del siglo XX, en parte, por la necesidad de elevar la productividad.

• LUGAR DONDE SURGIÓ.

Surge en Estados Unidos, tras haber poca oferta de mano de obra.

Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

• DESCRIPCIÒN.

Su principal característica es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial respecto a la administración. Está formado de pasos bien definidos que deben ejecutarse en el orden adecuado. El método científico confirma o rechaza una proposición. Se lleva a cabo un experimento o ensayo bajo circunstancias cuidadosamente controladas.

• PIONERO DE LA ESCUELA CIENTÌFICA.

Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica. Pero el pionero realmente fue;

Frederick W. Taylor (1856-1915) que fundamentó su filosofía en 4 principios básicos;

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2. La selección científica de los trabajadores, que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.

3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Fundamentó su sistema de administración en análisis y estudios de tiempo de la línea de producción de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban una serie de trabajos. Estudió, separó y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. Estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.

• MOTIVO.

Surge de aplicar el método científico a las experiencias que se conocen o investigan respecto de la administración. Taylor, exponía que los administradores deberían desarrollar una nueva filosofía y un nuevo enfoque de la administración. Señaló el camino para una organización efectiva, un producto más confiable, una mejor fuerza de trabajo y un cliente mejor comprendido.

Ayuda a evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, sustituyendo el antagonismo por la cooperación y ayuda mutua, apoyándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com