ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Administracion Cientifica


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION HUMANISTA

Todo comenzó en una compañía llamada Bethlehen Steel donde el encargado de este empresa era Taylor pero los dueños de ésta, se dan cuenta de que comienzan a perder la tercera cuarta parte de sus trabajadores. En los 20´s Dale Cranegie fue uno de los primeros en crear un curso sobre relaciones humanas y un libro llamado "Como ganar un amigo e influir en las personas".

Psicólogos de esta época comenzaron a ser investigaciones sobre la selección de persal a través de los test, para saber las causas del aburrimiento de un trabajador. A los primeros que se les aplicaron los primeros test fueron para reclutar soldados. De aquí surge una frase que es "EL ELEMENTO HUMANO ES LO MAS IMPORTANTE DE LA EMPRESA". Es de ahí que surge la Escuela llamada "Relaciones Humanas" o "Humano relacionista"

Una de las primeras autoras de esta escuela fue Mary Parker donde hace una critica a la corriente Tayloriana por que este tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y no factores psicosociales. Para entender a Mary se debe saber la diferencia entre:

Poder: Jefe es el jefe, el siempre tiene la razón, el jefe no tiene por qué equivocarse porque lo conoce todo.

Autoridad: Es aquella persona que le dan reconocimiento y que obtiene un lugar en la organización, es decir al que respetan.

Elton Mayo en 1924 realiza estudios para ver ciertas condiciones de trabajo como: ruido, fatiga, etc. Realiza un experimento que tiene una duración de 3 años, y que fueron confusos. Posteriormente selecciona 6 empleados donde se les informa sobre su participación que realizaran en este experimento, fueron trasladados a un local pequeño y serian observados por personas capacitados para este trabajo. Donde observarían no solo en la forma que trabajarían sino que sus relaciones interpersonales, estos fueron observados por 18 meses. Posteriormente realiza tres experimentos el primero fue psicológico porque a los obreros se les informa que participarían en esta investigación y eso hace que los obreros sean motivados para obtener una buena producción. El segundo fue de Entrevista, pregunta y repuesta esto fue con la finalidad de que el obrero se desahogara con relación a su sentir en el trabajo. El tercer experimento es ver los tipos de grupos que existen en una organización estos fueron: el grupo formal y grupo informal. Después de las investigaciones de Mayo surgieron más investigaciones. Una de ella fue la Corriente de la motivación o escuela conductista, es de ahí que Kurt Lewin lo que aporta es la investigación de grupos como es la comunicación y el liderazgo entre ellos.

En el nuevo humano-relacionismo tenemos:

Abraham Maslow: Nos habla sobre las necesidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com