ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de análisis literario del plan lector


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Esquema de análisis literario del plan lector

  1. Datos del autor:
  1.  Nombre del autor:  JORDI SIERRA I FABRA
  2.  Biografía: Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 27 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.

Autor precoz, comenzó a escribir a los ocho años, y a los doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. En 1970 abandonó los estudios para trabajar como comentarista musical profesional.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Trimestralmente pública la revista online "La página escrita" y cada año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. Ese mismo año impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

En 2012 superó los diez millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2012 alcanza los 420 libros publicados y para conmemorarlo publicó sus Memorias Literarias "Mis (primeros) 400 libros. Cuándo, dónde y por qué los escribí" (Editorial SM). Ha obtenido multitud de premios por su obra en español y en catalán, y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro, a la televisión y recientemente se ha llevado una novela suya a la gran pantalla; "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" fue adaptada con el nombre de "Por un puñado de besos" y se estrenó el 24 de mayo de 2014.

[pic 1]

  1. Análisis de la obra:
  1. . Título de la obra: “QUERIDO HIJO: ESTAS DESPEDIDO
  2. . Personajes:

Personaje principal: Miguel Fernández Martínez  (Hijo).

Personajes secundarios: María de la Esperanza Martínez             García (mamá), Papá. Amigos: Isaías, Alejandro y Marse, Vecinas, Policías (Gaspar-Benito), Anciano, Abogado (José).

  1. .Hechos principales:

2.3.1. Capítulo: “La Carta”

-        Miguel es un niño que no le gusta hacer limpieza, solo se la pasa en su cuarto en su cama y leyendo un comic, mientras que su mama limpia y Miguel desordena, ésta  ya se cansó de que su hijo pare desordenando las cosas le dio una carta, y le dijo que firmara y después Manuel leyó la carta, y se dio cuenta que fue despedido, entonces él pensó que era un chiste, y le pregunto a su mama, su mama le respondió que era verdad, entonces Miguel se enojó, y le decía a su mama que porque , pues su mama le contestaba diciendo que es por qué no cuida nada la casa y solo se la pasa leyendo sus comic. Manuel rápidamente comenzó a limpiar su cuarto.

2.3.2. Capítulo: “Las Discusiones”  

-        Por lo triste y preocupado que estaba Miguel, paso una hora arreglando todo su cuarto, hasta que quedo limpio,  entonces salió de su cuarto sintiéndose mucho más aliviado , se dirigió a su mama  diciéndole  que  su cuarto estaba ordenado;   lo cual no cambio los planes de ella , obteniendo un gracias.  Cuando llego su papa, Miguel no se atrevía a decirle nada ,porque su mama estaba presente, al retirarse ella, rápidamente le comento lo sucedido a su padre, el cual respondió :  “que si estaba enterado de esta situación y que apoyaba totalmente a su esposa”.

2.3.4. Capítulo: “El último mes”

-        Pasaron los días, Miguel se esforzó en ordenar su cuarto, en mantenerse limpio, evitar romper cosas,  pero se encontraron situaciones  comprometedoras, las cuales él no las busco, pues evitaba comportarse mal; pensando Miguel que iba a hacer castigado se justificaba, Miguel sintiendo más miedo, sentimientos de un futuro abandono por parte de sus padres, angustia y tristeza.

2.3.5. Capítulo: “El Despido”

-        Miguel despertó sin acordarse nada de que hoy es el último día de la despedida, ya era tarde, se cambió rápidamente,  y llamaba a su madre, su mama no le importaba, seguía en bata, Miguel no se dio cuenta que había en la cocina una maleta y una bolsa, hasta que su mama le entro sus cosas, estaba asustado y temeroso, pero a su madre no le importo y le cerró la puerta en la cara, Miguel se quedó en la escalera por si acaso  saliera su mama, pero no, nada, después salieron sus vecinas, le decían cosas feas, Miguel no resistió más y se fue a la calle, le dolían demasiado las rodillas y los pies hasta que se sentó en una orilla cansado.

2.3.6. Capítulo: “En la calle”

-        Miguel estaba solo, sin saber a dónde ir, con hambre, sin saber a quién recurrir, con un tremendo sol, estaba con la seguridad de que su mama saldría pero nada,   no salía por ningún motivo, dentro de una hora salió su mama Miguel se emocionó por completo, pero, su mama se fue por otra dirección, ya era tarde y no tenía comida, pues no ha tomado desayuno; Miguel se acopio de valor y de fuerzas, había tenido una idea.

2.3.7. Capítulo: “En el parque”

-        Al llegar al parque Miguel observó el parque de manera diferente, notó su amplitud, observo a los niños jugar y pensó que en otra situación el estaría jugando con ellos, pero no era el caso; se hallaba desanimado, triste, preocupado y hambriento. De pronto escucho la voz de sus amigos y les conto lo ocurrido pues no tenía ganas de jugar. Sus amigos dudaron al inicio pero su amiga noto su gran dolor emocional, entonces le creyeron y aconsejaron; de pronto llegaron las mamás a recogerlos y esto empeoro la situación ya que extrañaba  más  a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (387.1 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com