ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y El Derecho


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Para poder entender la relación que existe entre el estado y el derecho, considero de suma importancia definir ambos conceptos, así como identificar los elementos que los conforman.

Tener claro el concepto de estado, es fundamental para todo estudio que tenga que ver con el derecho, puesto que el estado tiene hoy en día una importancia definitiva en todos los sectores de la sociedad, en la vida privada y pública de los ciudadanos, porque es el eje alrededor del cual gira el complejo mundo de la política.

El estado, es una forma histórica concreta que nace en un momento determinado y que representa una estructura política, se crea a partir de que un grupo de hombres se estabilizan en un territorio y constituye una nación, donde cada uno de sus integrantes esta unidos por enlaces étnicos, religiosos, culturales, lingüísticos o históricos; pero para que la figura del estado aparezca concretamente es necesario, que los individuos se organicen jurídicamente y exista una relación de dominación y poder, con la finalidad de lograr el bien común de un pueblo o una comunidad.

Sin olvidar que cuando hablamos de pueblo estamos hablando del elemento humano.

Jelllnek, definió el estado como un grupo humano que se ha reunido como un pueblo que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización, la definición contiene tres elementos clave: pueblo, territorio y poder.

Por pueblo se entiende al elemento humano que integra una unidad política. Cada estado determina automáticamente que personas deben ser consideradas como pertenecientes al mismo y quienes como extranjeros. En México la constitución y la ley de nacionalidad son los que regulan dicho estatus.

El territorio es el área geográfica donde el estado ejerce su poder; el territorio del estado exige una clara delimitación y la definición precisas de sus fronteras, porque el ejercicio del poder estatal solo podrá ejecutarse válidamente dentro de los límites del territorio del estado. El poder del estado se ejerce a través de normas jurídicas, el territorio estatal es el área donde generalmente sus normas jurídicas se aplican válidamente; el territorio de un estado se limita por fronteras.

Hay tres tipos de fronteras:

 Frontera de tierras.

 Frontera de mar.

 Frontera de aire.

Ahora bien el derecho es: un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para elegir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del estado a tales acciones.

El estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com