ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Origen, estructuración y significado de los estados financieros.

Los estados financieros son el instrumento principal para informar sobre la utilización de los recursos económicos de la empresa y su condición financiera. La preparación y el análisis de la información financiera con regularidad ayudan a los encargados de una empresa a detectar problemas, oportunidades o tendencias y a revisar las estrategias de la organización. Los estados financieros no presentan un cuadro completo de las operaciones de la empresa. No miden los niveles de servicio al cliente, la preparación de su fuerza laboral, ni la efectividad de su estructura administrativa. Los estados financieros son el mejor esfuerzo de los contadores por representar la empresa en términos monetarios y por lo tanto, están limitados a la información que se pueda cuantificar en dinero.

Los estados financieros principales; que se utilizan para comunicar información sobre el negocio o empresa son los siguientes:

A) Estado de resultados.

Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado.

Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un período determinado.

Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

Además, el estado de resultados es útil para:

•Evaluar el desempeño.

•Estimar el potencial de crédito de las empresas.

•Estimar sus flujos de efectivo.

•Tener una base para determinar los dividendos.

Elementos que lo integran:

-Ingresos: Incremento de los activos o decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.

-Costos: Es un tipo de gasto que se deriva de activos expirados

-Gastos: Decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos.

-Utilidad Neta: Valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de disminuir sus costos y gastos relativos, durante un periodo contable.

B) Balance General.

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com