ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Financiero


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Republica bolivariana de Venezuela

E.B.E “Armando reveron “

3 año sección “U”

Asignatura : cátedra bolivariana

Revoluciones e ideas

Del siglo

xvIII

Profesoror alumno

José sanguino larreal ronald

El Antiguo Régimen

Hasta mediados del s. XVIII, la sociedad europea se basaba en una economía agraria. Era estamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino (el rey solo era responsable ante Dios, su autoridad era ilimitada).

En la segunda mitad del s. XVIII hasta comienzos del s. XIX, entran en crisis las estructuras del Antiguo Régimen y se va imponiendo la cultura de la ilustración que se pone en practica con la primera revolución burguesa; primero, en las Trece Colonias de Norteamérica, cuyo resultado fue la independencia de Estados Unidos y, posteriormente, con la Revolución Francesa, cuyas ideas difundió por Europa el imperialismo napoleónico.

• El Antiguo Régimen

Fue una forma de gobierno que regía la política, la economía y la sociedad hasta el comienzo de la revolución francesa, antes del desarrollo de la revolución industrial y de las revoluciones liberales burguesas.

Éste régimen caracterizó a Francia y a gran parte de los Estados europeos.

• Las Monarquías absolutas

En lo político, el Antiguo Régimen se caracteriza por una monarquía absoluta, hereditaria y centralizada, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino, ilimitada.

El monarca concentraba en su persona todos los poderes, controlaba el ejército, las instituciones y la administración del Estado.

Para afianzar su poder, el rey no convocaba aquellas instituciones que asesoraban al monarca en temas públicos y las ignoraba sistemáticamente.

• La Sociedad Estamental

La sociedad se organizaba en estamentos. En ella distinguimos:

• La Nobleza, que tenía como misión el gobierno y la defensa armada de la sociedad. Vivían de las rentas de su patrimonio o del desempeño de cargos públicos; alta nobleza y baja nobleza.

Aproximadamente las dos terceras partes de las propiedades de la tierra pertenecían a la nobleza y a la iglesia.

• El Clero, que se ocupaba de las relaciones con dios y de la cultura. Según su jerarquía y riqueza, se dividía en: alto clero, formado por obispos, de procedencia noble y solían ser hijos segundones; bajo clero, formado por de procedencia popular.

Tanto nobleza como clero eran privilegiados, tenían estatutos jurídicos propios, leyes particulares y se diferenciaban radicalmente de los miembros de la sociedad. No pagaban impuestos y cobraban tributos en beneficio propio.

• Tercer Estado, el estamento no privilegiado, formado por los demás sectores de la sociedad. Aproximadamente era el 90% de la población total y su función era trabajar para los otros estamentos.

La sociedad del Antiguo Régimen fue una sociedad rural que vivía esencialmente en función de la tierra, en torno a la cual giraba la vida de la mayor parte de la población.

• Economía Agraria

• La economía era predominantemente agraria de tipo tradicional y feudal. En ella trabajaba el 80 o 90% de la población. La agricultura afecta a todo el contexto de la economía y especialmente a los otros sectores económicos más importantes: la artesanía, las manufacturas y el comercio, que dio lugar a la formación de la rica burguesía.

La mayor parte de la producción la controlaban los estamentos privilegiados, predominando el régimen señorial que regulaba las relaciones de producción.

Las técnicas de cultivo eran muy antiguas, escaseaban los animales para el trabajo de campo y las semillas eran de baja calidad. Todo ocasionaba una baja producción que estaba sometida a crisis naturales, dando lugar a la crisis de subsistencia: escasez de alimentos que originaban hambre y que iban seguidas normalmente de revueltas políticas y sociales. La actividad agraria estaba presidida por el régimen señorial. La iglesia seguía cobrando el diezmo de la producción agraria.

En la segunda mitad del s. XVIII, con el aumento de la población y la subida de los precios agrarios, así como el progresivo avance de la economía de mercado se va a producir una serie de luchas y enfrentamientos entre los grandes propietarios y los campesinos que van a ser una de las causas importantes del desencadenamiento de revoluciones como la francesa.

• La actividad preindustrial se distingue en a) trabajo artesanal, basado en técnicas rudimentarias y tradicionales, dónde el trabajo humano es el elemento fundamental de la producción; b) manufactura, que se distingue de la fábrica porque en ella no se utilizan todavía las máquinas.

• El comercio, que desarrolla el capitalismo comercial basado en el afán de lucro. El Atlántico es el eje principal des comercio europeo cuya especialidad son las especias, los metales preciosos y los esclavos.

Las colonias son el gran recurso de este comercio europeo originándose una expansión colonial que produce la creación de grandes compañías de comercio.

• La Ilustración

Es un movimiento cultural e intelectual que ejerció gran influencia en Europa durante el s. XVIII, también fue llamado Siglo de las Luces.

Los ilustrados difundieron el Racionalismo, que consistía en liberar al hombre de su incultura mediante una actitud intelectual, crítica y reformadora.

Sus ideas básicas fueron difundidas esencialmente a través de La Enciclopedia, una especie de diccionario razonado de las ciencias, las artes, y las técnicas donde colaboraron la mayor parte de los pensadores ilustrados. La cultura de la ilustración fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com