ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

ESTADOS FINANCIEROS

Existen cuatro estados financieros: estado de resultados de resultados, el balance general, el estado de flujos de efectivo y el estado de utilidades retenidas. Cada uno de los estados ofrece una perspectiva e información diferente acerca de la compañía.

BALANCE GENERAL:

También llamado estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a sus exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

Estado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada.

Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.

El propósito del balance general es reportar el valor neto de la compañía, la diferencia entre su total de activos y pasivos, por lo general visto como el valor real de una compañía.

¿A quienes les interesa?

Se interesan primordialmente en conocerlo:

Gerentes o administradores; les indica la habilidad o torpeza con que han manejado el negocio.

Acreedores; los coloca en posición de poder conceder o negar algún crédito al solicitante por el conocimiento de la situación económica del mismo.

Propietarios; les permite saber el estado de su participación en la empresa y el grado de productividad de sus inversiones.

Trabajadores; les muestra su participación en los resultados de operación y la seguridad de su trabajo.

Órganos gubernamentales o autoridades fiscales Etc. les facilita la recaudación de impuestos y la fiscalización de las operaciones de la negociación.

ESTADO DE RESULTADOS:

Muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo. Se obtienen los ingresos brutos y netos después de gastos.

Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o perdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o perdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado.

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:

a) Ingresos, costos y gastos, excepto aquéllos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales, según se definen en esta NIF A-5; y

b) utilidad o pérdida neta.

El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos; ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en el estado de resultados y, por el cambio neto en el patrimonio contable.

Ingresos

Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Tipos de ingresos

Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:

a) ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; y

b) no ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusual es, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Una ganancia es un ingreso no ordinario, que por su naturaleza debe reconocerse deducido de sus costos y gastos relativos.

La utilidad neta se refiere a la utilidad bruta menos los gastos. La diferencia final indica cuánto dinero tiene una compañía para pagarle a los dueños o para retenerlo y utilizarlo en futuras oportunidades de crecimiento.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:

En las entidades económicas, la generación de efectivo es de suma importancia, porque les permite ejecutar continuamente sus operaciones, cubrir sus obligaciones inmediatas y directas, y realizar inversiones para el sostenimiento y crecimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com