ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Para el desarrollo de este caso práctico, se describen las circunstancias que el Contador Público y Auditor debe considerar al realizar una auditoría de estados financieros, para emitir un dictamen que contiene una opinión adversa. Expresa que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones y el flujo de efectivo de El triunfo S.A., por los períodos terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2011, de conformidad con un marco de referencia de información financiera, Normas Internacionales de Contabilidad.

Las circunstancias de la incertidumbre por el litigio pendiente, la valuación del tipo de cambio en el área de caja y bancos, la irregularidad en los saldos registrados en el área de cuentas por cobrar clientes, el cambio contable en el área de inventarios no justificado por la administración y la limitación en el área de cuentas por pagar proveedores, para ostentar el tipo de opinión:

Incertidumbre:

A principio del año 2011, la entidad fue demandada por un cliente, por lo tanto se tiene un litigio pendiente, por ciertos productos de dudosa calidad vendidos.

Esta línea de producto fue descontinuada a fin de año.

Al realizar la confirmación al abogado de la entidad, éste no respondió a tal procedimiento de auditoría, por lo tanto, no nos satisface el resultado de los asuntos legales pendientes en contra de la entidad y de la probable pérdida resultante de Q 50,000.00, además de resolverse, afectaría de manera considerable la situación financiera de la entidad, para lo cual no se ha realizado una estimación. El litigio y los posibles efectos no han sido revelados en las notas a los estados financieros.

a) Caja y bancos:

Al realizar la confirmación de las cuentas de depósitos monetarios, se determinó que la cuenta del Banco Uno, S.A. se encuentra en dólares, por US$ 22,580.00, valuada al cierre al tipo de cambio Q 3.50, el tipo de cambio debería de ser a Q 3.20 por US$ 1 dólar. Al aplicar el tipo de cambio correcto, se establece una diferencia de Q 6,774.00, por lo que se propone el ajuste No. 1.

b) Cuentas por Cobrar:

Como procedimiento de auditoría, se realizó la circularización de la totalidad de los clientes por los períodos terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2011 que ascienden a Q 237,827.00 y Q 234,189.00 respectivamente, de acuerdo a las cartas de confirmación, que la entidad elaboró y que enviamos el 5 de enero de 2012, de acuerdo a lo planeado.

Como resultado de la confirmación a los clientes, se determinó con base a las respuestas, que existían saldos cancelados por Q 50,000.00 al 31 de diciembre, efectuados a El Triunfo S.A., los cuales no se presentan en los estados financieros por omisiones en el registro de los pagos realizados a esa fecha, sin justificación de la administración de la entidad, por lo tanto las cifras no son correctas. A esa situación, se establece que la responsabilidad corresponde al gerente de ventas, por lo cual se propone el ajuste No. 2.

c) Inventarios:

Se procedió a presenciar la toma física de los inventarios por los períodos terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2011 que ascienden a Q 338,250.00 y Q 329,733.00 respectivamente, y como resultado del examen, se determinó que la valuación de la mercadería para la venta está bajo el método de costo promedio, que es un método reconocido por las normas contables, el cual no fue consistente con la valuación del año anterior, ya que inicialmente utilizaba el método de primeras entradas, primeras salidas. El cambio del método es reconocido como política contable, empero el efecto del cambio es por Q 32,500.00 que la entidad no ha registrado y no ha suministrado justificación razonable para efectuar este cambio, como lo requieren las prácticas contables. El efecto considerado material afecta las utilidades retenidas, en tal sentido, se propone el ajuste No. 3.

d) Inmovilizado Material:

Se procedió a revisar el cálculo de las depreciaciones contables del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011, determinando que no se estima ningún cargo por depreciación en el estado de resultado. El valor correcto debería ser un gasto de Q 56,500.00 el cual se propone en el ajuste No. 4.

e) Pasivo Corriente:

Para las cuentas de proveedores por el período terminado al 31 de diciembre de 2011 con un saldo de Q 125,548.00, la entidad no permitió realizar confirmaciones de saldos a la totalidad de estos, solicitando la deuda que tiene El Triunfo S.A., aduciendo que no deseaba revelar información confidencial de sus proveedores. Además, debido a los registros contables no logramos satisfacernos de la razonabilidad de las cifras con la aplicación de otros procedimientos de auditoría.

Terminación de la auditoría:

Luego de considerar realizar los procedimientos de auditoría, los cuales no se lograron por los registros inadecuados y las situaciones presentadas, tampoco se logró revisar en su totalidad las políticas y estimaciones contables importantes y otras notas aclaratorias adoptadas por la entidad, de acuerdo a lo planificado.

Cabe mencionar que el personal de la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com