ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Fucion De Sistemas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  6.704 Palabras (27 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 27

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO

ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL

Establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiors y de trafico aereo y maritimo, señalar su ubicación y función.

Suspender los edificios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando asi lo exige el interes de la nación.

Autizar que el despacho de mercancias por las aduanas fronterizas naciopnales, pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de los paices vecinos.

Establecer o suprimir regions fronterizas

La reforma de la ley aduanera del 31 de diciembre de 1985 suproimio la facultad que tenia el ejecutivo federal para prohibir o restringir la importacion, exportacion o el tarnsito de las mercancias que concidere nosivas para la salud publica, que afecten a la moral, al decoro nacianal o a la economia del pais o que constituyan un peligro para tranquilidad o seguridad del mismo.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Le corresponde organizer y dirigir los servicios aduanales y de inspeccion, asi como la unidad de apoyo para la inspeccion fiscal y aduanera. Actualmente esta facultad la realizan atravez del organo desconcentrado denominado servicio de administracion tributaria.

Por lo tanto, dentro de la estructura administrativa del poder ejecutivo federal, es la secretariua de hacienda y credito publico la que tiene encomendado realizar en nuestro pais la funcion aduanera.

Articulo 144. De la ley aduanera

La secretaria tendra, ademas de las conferidas por el codigo fiscal de la federacion y por otras leyes, las siguientes facultades:

I. Señalar la circunscripcion territorial de las aduanas, de las admon. Regionales de aduanas y de las secciones de aduanas, las secretarias señalaran dentro de los asuntos fiscales el lugar donde se encuentran las oficinas administrativas de la aduana y sus instalaciones complementarias y establecera la coordinacion con otras dependencias y organizmos que lleven acabo sus funciones en los aeropuertos, puertos maritimos y cruces fronterizoz autoriuzados por el trafico internacional

II. Comprobar que la importacion y exportacion de mercancias, la exactitude de los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, el pago correcto de las contribuciones y aprovechamientos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelaria, se realicen conforme a lo establecido a esta ley

III. Requerir de los contribuyentes, responsables solidarios y terceros, los documentos eh informes sobre las mercancias de importacion o exportacion y, en su caso sobre el uso que hayan dado a las mismas

IV. Recavar de los funcionarios publicos, federatarios y autoridades extranjeras los datos y documentos que posean por motive de sus funciones o actividades relacionadas con la importacion, exportacion o uso de mercancias

V. Cerciorarse que en los despachos los agents y apoderados aduanales, cumplan los requicitos establecidos por esta ley y por las reglas que dicte la secretaria, respect del equipo y medios magneticos

VI. Practicar el reconocimiento aduanero de las mercancias de importacion o exportacipon en los recintos fiscales y fiscalizados o, a peticion del contribuyente, en su domicilio o en las dependencias, bodegas instalaciones o establecimientos que señales, cuando se satisfagan los requicitos previstos en el reglamento, asi como conocer de los hechos derivados del Segundo reconocimiento a que se refiere el articulo 43 de la ley, verificar y supervisar dicho reconocimiento, asi como autorizar y cancelar la misma a los dictaminadores aduaneros y rebisar los dictamenes formulados por estos en los terminus del articulo 175.

VII. Verificar que las mercancias por cuya importacion fue consedido algun estimulo estimulo fiscal, franquicia, extencion o reduccion de impuestos o se haya eximido el cumplimiento de una regulacion o restriccion no arancelaria, esten destinadas al proposito que se otorgo se encuentre en los lugares señanalados al efecto que sean usados por las personas a quienes fue concedido, en los casos en el que el beneficio sea otorgado en razon de dichos requicitos o de alguno de ellos.

VIII. Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancias de comercio exterior y para la circulacion de vehiculos, dentro de los recintos fiscales o fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las areas restringidas para el uso, de apartados de telefonia cellular, o cualquier otro medio de com,unicacion; asi como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancias y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos maritimos autorizados para en trafico internacional y en la aduanas fronterizas.

IX. Inspeccionar y vigilar permanentemente en forma exclusiva, el manejo, transporte o tendencia de las mercancias en los recintos fiscales y fiscalizados.

X. Perseguir y practicar el embargo precautorio de las mercancias y de los medios en que se transporten en los casos a que se refiere el articulo 151 de la ley.

XI. Verificar de forma exclusiva durante su transporte, la legal importacion o tendencia de mercancias de procedencia extranjera en todo el territorio nacional para lo cual podra apoyarse en el dictamen aduanero a que se refiere el articulo 43 de la ley aduanera.

XII. Corregir y determiner el valor en aduana de las mercancias declarado en el pedimento u otros documentos que para tales efectos autorice la secretaria, utilizando el metodo de valoracion correspondiente en los terminus de la seccion primera del capitulo III del titulo tercero de la ley, cuando el importador no determine correctamente el valor en terminus de la seccion mencionada o cuando no hubiera proporcionado, previo requerimiento, los elementos que hayan considerado para determiner dicho valor o lo determine con base en documentacion en informacion falsa o inexacta.

XIII. Establecer, precios estimados para mercancias que se importen y retenerlas hasta que se presente la garantia a que se refiere el articulo 36, fraccion I, inciso E( de la ley)

XIV. Establecer la naturaleza caracteristicas clasificacion arancelaria, origen y valor de las mercancias de importacion y exportacion.

XV. Determinan las contribuciones y aprovechamientos omitidos por los contribuyentes o responsables solidarios.

XVI. Comprovar la comosion de infracciones e inponer las sanciones que correspondan.

XVII. Exigir el pago de las cuotas compensatorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com