ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Financiero


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 19

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Clasificación de los Mercados Financieros

¿Cuál es la función de un mercado financiero?

Mercado Financiero: La función de cualquier sistema financiero es canalizar recursos financieros a quienes lo requieren para darles un uso productivo y eficiente. Además, quienes solicita estos recursos están dispuesto a pagar a aquellos que los ofrecen el precio que tienen, con lo que generan riqueza.

¿Cómo se clasifican los mercados financieros?

Los mercados financieros se clasifican de acuerdo con:

a) El tiempo,

b) La renta y

c) El destino de los recursos.

a. Tiempo

¿Qué es el Mercado de Dinero?

Esta clasificación arbitraria, que es quizá la más popular se refiere a los recursos financieros que los oferentes y demandantes opera a corto y largo plazo. Cuando los operan a corto plazo (menos de un año) se denomina Mercado de Dinero.

Entre los instrumentos más solicitados mercado de dinero se encuentran los Cetes, el papel comercial, los préstamos las cuentas bancarias a corto plazo y las operaciones de factoraje financiero.

¿Qué es Mercado de Capital?

Cuando el plazo es mayor a un año, se denomina mercado de capital. Entre otros instrumentos más populares del mercado de capitales encuentran las acciones, de las obligaciones, los pagarés de mediano plazo, los pagarés financieros, los bonos de desarrollo del gobierno federal denominados UDI (Udibonos), los bonos ajustables del gobierno federal (ajustabonos), los préstamos e inversiones bancarias del arco plazo y el arrendamiento financiero.

b. Renta

¿Qué son los Instrumentos de Deuda o lo que llamaba antes instrumentos de renta fija?

Cuando los instrumentos financieros (títulos de crédito) tienen fechas de amortización y de pagos de interés conocidas se llaman instrumentos de deuda, porque es dinero o capital que se le presta un banco, empresa o gobierno, y a cambio se le paga al inversionista, ahorrador o especulador un interés o también denominado costo integral de financiamiento. Antiguamente se conocían con instrumentos de renta fija.

Las personas consideraban que no corrían ningún riesgo, que tenían un interés fijo y que su capital estaba totalmente seguro. Esto ya no es cierto en la actualidad, pues ahora las tasas de interés son variables y el precio de los títulos en los que se invierte fluctúa de acuerdo con las condiciones del mercado, es decir, de la oferta de la demanda, con lo que ganan o bien en su caso pierden.

¿Cuáles son los instrumentos más solicitados de Renta?

Los instrumentos más solicitados de este mercado son:

1. Depósitos bancarios.

2. Cetes.

3. Papel comercial.

4. Pagarés a mediano plazo.

5. Pagarés financieros.

6. Obligaciones.

7. Udibonos.

8. Ajustabonos.

9. Factoraje.

10. Arrendamiento financiero.

¿Que son los Instrumentos de Renta Variable?

Cuando los instrumentos no garantizan ningún pago por concepto de interés, ni ganancia alguna, ni tampoco tienen fecha de vencimiento, se les llama instrumentos de renta variable.

¿Cuáles son los instrumentos de renta variable más conocidos?

Los más conocidos son:

1. Acciones (mercado accionario).

2. Inversiones en metales preciosos como los CEPLATAS y los centenarios.

3. Además en México, ahora existen productos derivados: los instrumentos de cobertura, mismos que cubren algún riesgo cambiario de inflación o de volatilidad de los precios. Los udibonos y los ajustabonos que son instrumentos derivados cuyo precio depende de las tasas de interés y de la inflación.

c. Destino de los fondos

¿En materia de destino de los fondos en cuántos mercados se clasifica?

Esta clasificación abarca 2 mercados:

a) El mercado Primario y el

b) Mercado Secundario.

¿Qué es el mercado primario y en que se invierten los recursos?

El Mercado Primario es aquél en que los recursos que invierte o presta una persona, se destinan a gobiernos o empresas para financiar proyectos o gastos.

El ejemplo más representativo lo constituyen los Cetes que se colocan cada semana en el mercado financiero mexicano y con los cuales el gobierno obtiene recursos para financiar el gasto o regular la actividad económica del país.

Otro ejemplo sería el de la empresa que coloca sus acciones, cuya venta le proporciona recursos financieros para cubrir sus necesidades de capital de trabajo o invertir en nuevos proyectos que favorezcan su crecimiento económico y el del país.

¿Qué es el Mercado Secundario?

En el mercado secundario, los tenedores de títulos los intercambian sin que el producto de este comercio llegue a las empresas o al gobierno. Parece una actividad intrascendente, pero la liquidez al mercado financiero y a veces es más importante que el propio mercado primario, ya que éste no es concebible sin aquel.

En el mercado secundario el tenedor de un título lo vende a otra persona y las empresas o gobierno no reciben nada de los recursos transferidos.

Se dice que “para las personas que decidan invertir en acciones empresariales, deberán estar seguros de carácter bona fide de las nuevas emisiones”.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com