ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Eva Luna” escrita por Isabel Allende


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Bazilotta Camila 5to-HA

ENSAYO N°1: CLÁSICOS LATINOAMERICANOS SIGLO XX

“Eva Luna” escrita por Isabel Allende

  “Eva Luna” es una novela situada en el siglo XX en América del Sur, escrita por la autora Isabel Allende, publicada en el año 1987. Si bien es una historia  autobiográfica de una niña huérfana, de origen marginal que se enfrenta al sistema autoritario que la oprime, también narra otras historias similares en donde algunos de los temas enunciados están relacionados con la situación política, las dictaduras, las guerrillas, las luchas sociales y las propias de las distintas minorías. 

  Referido a la novela me gustaría tratar la lucha de las minorías, como la que debió enfrentar Melecio, quien se identificaba diciendo no soy marica, soy mujer, este cuerpo es un error”, al final de la misma es conocida como Mimi. La sexualidad y la identidad de género forman parte de los temas narrados en la historia, en donde cuenta la lucha de los personajes respecto a las personas que no se ajustan a las normas de género establecidas por la sociedad y a menudo son discriminadas y marginadas por ello.

  En la misma se da a ver la situación en la que debían vivir las personas identificadas de una manera diferente a la establecida socialmente respecto a los géneros, mostrando así una perspectiva no tan alejada de la realidad actual. Si bien el punto de vista de la sociedad ha avanzado respecto a la sexualidad y la identidad de género, no hay que negar que las situaciones de abusos y maltratos sigan existiendo; actos similares a los realizados en la novela continúan, como la negación y exclusión familiar, la cual Mimi vivió y sufrió por parte de su padre Su padre era un oso emigrado de Sicilia que cuando veía a su hijo con los juguetes de su hermana le caía encima para golpearlo a los gritos de ¡ricchione! ¡pederasta! ¡mascalzone!”

  “Después se lo entregaron a un psiquiatra, que estaba experimentando una cura para la homosexualidad mediante la persuasión emética. Durante seis días y seis noches, éste lo sometió a una serie de drogas hasta dejarlo medio muerto, mientras le presentaba fotografías de atletas, bailarines y modelos masculinos, con la certeza de provocarle un reflejo condicionado de repulsión hacia los de su mismo sexo” Tal escena demuestra como la diversidad de género, la homosexualidad (entre otras), tanto en la novela como en la sociedad se la presenta de forma que la misma representa un “peligro” para población o  en defecto, como una enfermedad.

  Mediante el desarrollo de la novela, se logra interpretar el punto de vista de la autora respecto a la situación anteriormente analizada, la cual se muestra en total desacuerdo de tales acciones y en repudio total de la misma. Por lo cual, estando de acuerdo con ella, recalco mi rechazo y desprecio a acciones y personas que atentan a la integridad psicofísicas de otros individuos que se muestran en total libertad de amar y ser quienes ellos quieran. Me genera mucha tristeza y enojo que sigan existiendo tales diferencias con las personas, cuando al fin y al cabo todos somos humanos  y todos poseemos la libertad de ser quienes nosotros queramos, tener gustos y preferencias diferentes a los demás no nos hace raros o enfermos, nos hace ser únicos en un mundo que pretende homogenizarnos en un estigma social impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com