ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISABELL ALLENDE Cuentos de Eva Luna


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Biografías  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Cuentos de Eva Luna (Isabel Allende)

Contexto histórico:

El expresidente socialista Salvador Allende fue derrocado por un golpe de estado de Pinochet, lo que provoco que él y toda su familia fuera expulsada del país y entre estos se encontraba Isabel Allende. “Este incidente fue causado por la rivalidad de ideologías políticas entre el socialismo y el imperialismo, donde se sabe que los imperialistas tenían apoyo de EE.UU de ese entonces por lo cual fueron capaces de derrocar al líder socialista de ese entonces (Salvador Allende) con ayuda del poder militar mediante un ataque aéreo a la Casa de la Moneda eliminado a Allende y remplazado por el imperialista Pinochet” (Cárdenas, 1987). Este gran hecho histórico y político en Chile produjo que Isabel se traslade primeramente a Caracas, Venezuela y luego refugiarse con los demócratas de Norteamérica donde pudo alcanzar su magnificencia como escritora siendo reconocida por diferentes organizaciones. Por ende, este contexto histórico marco el éxito y reconocimiento de Isabel Allende como escritora posterior al famoso Boom Latinoamericano que hizo brillar a personajes conocidos como Márquez y Fuentes.

Biografía relevante de Gabriel García Márquez:

Isabel Allende Llona es una de las figuras más importantes e influyentes femeninas de la literatura latinoamericana con la corriente literaria del posmoderna. “EL bisabuelo de Isabel Allende ha tenido una influencia grande en su vida.   Como el estimo mucho los libros, ella también los amo desde la edad temprana.  Sus abuelos estimularon la imaginación (como fue con García Márquez también)  Isabel empezó a escribir desde joven (…) primero en la prensa y desde 1982 como novelista. A fines de los años 1960 y durante 1970 en Chile había mucha inquietud. El golpe del estado chileno que derroco al presidente democráticamente elegido, Salvador Allende (tío de Isabel Allende) le llevo al exilio a Caracas, Venezuela, donde residió antes de instalarse en los EE.UU” (Brandewie, 1974). Los acontecimientos mencionados fueron de mucha importancia para identificar cuando y como Allende inicio con su fascinación en las letras gracias a su bisabuelo, además se puede decir que gracias al contexto político de su familia logro llevar su escritura a ser reconocida hasta en Norteamérica. Esto indica que esa figura importante en la literatura femenina que conocemos en los últimos tiempos fue una simple persona que gracias a su humildad y persistencia junto a un pequeño apoyo familiar y contexto político logro que sea reconocida por su talento en literatura.

Referencia sobre la relación con otras expresiones artísticas:

El teatro fue una de las expresiones artísticas que tuvo mayor relación con Isabel  Allende, debido a que varias sus obras literaturas fueron llevadas a la actuación. “Isabel Allende participó como guionista en las adaptaciones de sus obras para el teatro donde demostró una vez más su gran talento con las letras y además su fácil adaptación a otro tipo de escritos” (López, 1997). Así se observa el otro lado de la escritura de Isabel y que gracias a un gran éxito como escritora logro llegar a adaptar sus obras en el teatro; sin embargo sus inicios en esta expresión artística no fue tomada muy valorada por su público lector que prefería sus obras literaria en vez de las interpretaciones visuales de ellas. Para finalizar, se puede decir que Allende se relacionó con otras expresiones artísticas aparte de la literatura donde también utilizo las letras para el teatro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com