ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eva Luna de isabel allende-el informe de lectura


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Reseñas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 4

Eva Luna, de Isabel Allende-Informe Lectura (incompleto)

Impresión general

La novela Eva Luna de Isabel Allende me ha gustado porque me ha permitido adentrarme de manera muy seductora (prosa de gran belleza) en una época de Hispanoamérica muy convulsa y en un ambiente de gran riqueza sensorial, aunque me ha decepcionado un poco por el abuso de situaciones artificialmente exageradas y de personajes algo planos.

Resumen de la trama

La novela narra el proceso vital de tres personajes (dos hombre y una mujer) que, desde orígenes y sensibilidades distintas, realizan una maduración dolorosa y confluyen, en un momento dado, en el apoyo a la guerrilla, en un país marcado por los dictadores y por la riqueza injusta derivada del petróleo.

Eva Luna narra desde la edad madura, como si fuera un cuento, las peripecias vitales de su vida. Así comienza con los recuerdos sobre su madre Consuelo, su concepción con el jardinero indio, la muerte de su progenitora por tragarse un hueso de pollo, las consiguientes peripecias vitales con las distintas personas (la Madrina, la abuela-Elvira, la Señora, Melecio-Mimí) que le acogen y por las distintas casas en donde sirve o trabaja (profesor Jones, la doña del relicario, la viuda yugoslava, el ministro, el turco Riad Halabi).

También, en una de las escapadas de las casas donde trabaja, cuando todavía es niña, conoce a otro de los protagonistas, Humberto Naranjo, un ladronzuelo de la calle que le protege y con el que comente algunas travesuras hasta que Eva Luna decide volver al lugar de donde se había escapado.

Al mismo tiempo, relata también la historia familiar de Rolf Carle, niño austriaco nacido de una familia cuyo padre es un déspota que tiene atemorizado a la escuela y a su familia. Rolf Carle tiene dos hermanos (la chica retrasada). Ese niño, sensible, tiene que soportar las vejaciones de su padre y, además, sufre un primera experiencia vital tremenda al tener que enterrar, obligados por los soviéticos que han ganado la guerra, los muertos de un campo de concentración nazi que estaba ubicado fuera de su pueblo. Su hermano se escapa de casa tras golpear a su padre un día que obliga a su madre a ponerse desnuda unos tacones rojos (ritual que hacía de vez en cuando). Poco después, su padre es asesinado por cinco escolares que le cuelgan de un árbol para que pareciera un suicidio, aunque todo el mundo del pueblo sabe que no lo ha sido. Eso crea gran ansiedad en el niño. Su madre, viéndole que enfermaba con tanta desgracia, decide mandarlo a Hispanoamérica a casa de un tío suyo donde consigue rehacer su vida de una manera digna con sus primas.

Las vidas de los protagonistas se cruzan varias veces: Eva Luna busca años después a Humberto Naranjo (convertido en un mafioso local) que, con el tiempo, deriva hacia la guerrilla (Comandante Rogelio); Rolf Carle se convierte en un reportero de televisión famoso que sigue todos los conflictos en el mundo (Vietnam, etc.) y entrevista en la selva a Humberto Naranjo; Eva Luna y Rolf Carle se conocen en una reunión en casa de Mimí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com